Los funcionarios tienen plazo hasta el 31 de agosto para presentar sus DDJJ de 2017 ante la OA


La obligación de presentación de Declaraciones Juradas Patrimoniales Integrales (DDJJ) que tienen los funcionarios públicos se cumple a través del formulario F-1245 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Este formulario toma la información de la presentación del impuesto a las ganancias y bienes personales.

A través de la Resolución General N° 4258 del 31 de mayo de 2018 la AFIP extendió el plazo para la presentación de las declaraciones juradas correspondientes al impuesto a las ganancias y sobre los bienes personales. Es por ello que resultó necesario adecuar los plazos de vencimiento para la presentación de las DDJJ establecidas por la Ley N° 25.188 (Ley de Ética Pública) y normas modificatorias.Se estableció, entonces, como fecha de presentación el 31 de agosto de 2018.

A través de la Resolución 25/2018 quedó fijada la nueva fecha para la presentación de las DDJJ Anuales correspondientes al año 2017 ante la OA.

Por otra parte, la OA publicó la semana pasada el listado de cumplidores e incumplidores de la presentación de DDJJ del año 2016.

También al semana pasada la OA denunció penalmente a 17 funcionarios por incumplir con la obligación de hacer esta presentación.

Además, la Oficina continúa promoviendo que las distintas áreas de recursos humanos apliquen la retención del 20% del salario a aquellos funcionarios que adeuden la presentación requerida por ley.

Cabe recordar que los funcionarios que están alcanzados por esta obligación deben hacer una presentación cuando inician sus actividades (DDJJ de Alta), una actualización cada año (DDJJ Anual) y una cuando dejan el cargo (DDJJ de Baja). La DDJJ Anual se presenta a año vencido, es decir, durante 2018 se conocerán las situaciones patrimoniales y de intereses de los funcionarios correspondientes al período 2017.