Presidencia de la Nación

Los espacios culturales en el segundo encuentro de las Rondas Marca

Se realizó el segundo encuentro del ciclo "Ronda Marca" dentro del convenio entre el INAES y el Ministerio de Cultura de la Nación.


En el marco del convenio entre el Ministerio de Cultura de la Nación y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) se llevó a cabo el segundo encuentro de las Ronda Marca destinado a los espacios culturales. La actividad contó con la presentación de “La Quince” de la Ciudad de Buenos Aires y “Distrito 7”, de Rosario, y la participación de más de 300 personas que siguieron la transmisión por Webex y Youtube.

Las Rondas Marca constituyen un espacio de difusión y promoción de experiencias exitosas de gestión asociativa para la promoción del cooperativismo en entidades que desarrollan actividades culturales. El primer encuentro, se realizó en el mes de julio y tuvo como protagonistas a las bandas musicales.

El Jefe de Gabinete del INAES, Jonathan Thea les dio la bienvenida a los y las participantes del encuentro: "Esta actividad se enmarca en un convenio que venimos desarrollando entre el Ministerio de Cultura y el INAES. Hay muchísimos espacios culturales, que tanto aportan a los artistas y a nuestra sociedad, que vienen funcionando con lógicas cooperativas y que desde el Instituto trabajamos para que se cooperativicen porque uno de nuestros objetivos es simplificar los trámites para garantizar el derecho a la matriculación”.

Federico Vitale, Asesor y Coordinador de políticas culturales del INAES, detalló: "Es necesario trabajar con el sector de la cultura. Estamos brindando asistencia técnica para quienes quieran conformarse como cooperativa y que en poco tiempo puedan trabajar formalmente como tal. Queremos llegar a fin de año con entidades nuevas, con sus matrículas y sus CUITS y dar herramientas a un sector que la pasó mal por la pandemia”.

Continuó Cintia Vietto del Programa Marca del Ministerio de Cultura quien puso en valor el convenio con el INAES: "Es fundamental el convenio porque una cooperativa sin la figura jurídica no existe. El principal beneficio es la potestad de facturar”.

Del mismo Ministerio tomó la palabra Ariel Direse, Director Nacional de Innovación Cultural, quien explicó: "Con el INAES estamos pensando en cosas concretas para realizar en conjunto y los invitamos a todos los espacios culturales a ayudarnos a pensar. Hoy, por ejemplo, tenemos las distintas experiencias tecnológicas que nos brindan una oportunidad para llegar a públicos que quizá no se estarían alcanzando".

Luego, los propios espacios culturales que ya son cooperativas matriculadas, contaron su experiencia. El primero fue Martín Flax de La Quince, un espacio que cuenta con 30 asociados y asociadas, que señaló: "Nosotros éramos cooperativistas y no nos habíamos dado cuenta. La cooperativa (matriculada) es una herramienta para organizarse sin estar dentro del formato del consumo que no es nuestra tierra, no es nuestro ámbito cultural. El cooperativismo nos nutre de una fuerza y herramientas que nos permiten construir de abajo hacia arriba”.

Julia Cadoche del espacio Distrito 7 de la ciudad santafesina de Rosario relató: "Desde el 2017 empezamos a pasarla mal, pero pese a ello ya llevamos realizados 165 proyectos culturales (55% locales, 20% provinciales, otros nacionales y hasta algunos internacionales). Al inicio, antes de matricularnos, fue importante reunirnos con cooperativas y con algunas recuperadas para conocer experiencias. Entre los 18 asociados hicimos asambleas durante más de dos meses hasta que acordamos el trabajo y los objetivos. En 2019 logramos una facturación de $18 millones. En 2020 nos pudimos adaptar y realizamos más de ocho espectáculos vía streaming”.

Tras las experiencias, el Lic. Leonardo Chiesa explicó las formas de crear una cooperativa, los beneficios y los requerimientos necesarios para constituirse y matricularse. También se escucharon las vicisitudes que tienen aquellos espacios culturales que trabajan bajo distintos formatos y no como cooperativas.

Cerró el encuentro Federico Vitale quien invitó a continuar por este camino y seguir trabajando en conjunto: "Este es el puntapié inicial. Vamos a seguir trabajando y el INAES va a darles toda la colaboración a aquellos espacios culturales que quieran iniciarse como cooperativas”.

El encuentro se encuentra disponible en el canal de Youtube del INAES:

Scroll hacia arriba