Los canillitas son reconocidos nuevamente como trabajadores

El decreto firmado el jueves 5 por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dispone que la actividad gráfica es un régimen de libre competencia, pero que deberá tenerse en cuenta “especialmente” el régimen laboral de los vendedores de diarios. Carlos Tomada, ministro de Trabajo, luego del encuentro con la Presidenta y el representante de los vendedores de diarios, Omar Plaini, señaló que “los canillitas vuelven a tener derechos”, pues habían perdido la categoría de “trabajadores” en noviembre de 2000, cuando fueron recategorizados como “comerciantes”.


El decreto firmado el jueves 5 por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dispone que la actividad gráfica es un régimen de libre competencia, pero que deberá tenerse en cuenta “especialmente” el régimen laboral de los vendedores de diarios.

Carlos Tomada, ministro de Trabajo, luego del encuentro con la Presidenta y el representante de los vendedores de diarios, Omar Plaini, señaló que “los canillitas vuelven a tener derechos”, pues habían perdido la categoría de “trabajadores” en noviembre de 2000, cuando fueron recategorizados como “comerciantes”.

“Se conformará una comisión en el Ministerio con el sindicato para regular los derechos de los trabajadores”, anticipó Tomada, citando el decreto que en el artículo 2 menciona que la autoridad de aplicación (Ministerio de Trabajo), fijará las condiciones de la actividad, respetando la representatividad de los actores.

En términos prácticos, el decreto dispone la “prioridad para la distribución, venta y entrega de publicaciones”, es decir que ya no se podrán vender diarios y revistas en ámbitos ajenos a los kioscos como supermercados, farmacias o polirrubros.

Plaini sintetizó que “los vendedores de diarios recuperamos nuestros derechos arrebatados en los 90 y en especial, se nos reconoce como un espacio de cultura que ser vincula con el vecino con la publicación dejada bajo puerta a las 5 de la mañana”.