Los aviadores del Ejército celebraron su día

El acto fue presidido por el jefe del Ejército, general de división Claudio Ernesto Pasqualini, en el aeródromo militar de Campo de Mayo.


Durante la ceremonia,se recordó los primeros 50 años del helicóptero en el Ejército Argentino para luego reconocer a los oficiales egresados del Curso Básico de la Especialidad de Piloto del Ejército ya los Suboficiales egresados del Curso de Capacitación Complementaria de Mecánicos de Aviación de la Escuela de Aviaciónde Ejército.
También recibieron premios los primeros puestos y mejores promedios de ambos cursos.

Acompañaron al general Pasqualini en esta oportunidad el director de Aviación de Ejército, general de brigada Juan Jorge Gettig, y el presidente de la Comisión de la Tropa Técnica, general de brigada retirado Arturo Emilio Grandinetti.

Junto a la tropa formada se encontraban los alumnos y la bandera de la Escuela de Enseñanza Secundaria Técnica Nro 8 “Jorge Newbery” quienes durante el presente año realizaron en la Aviación de Ejército sus prácticas profesionalizantes necesarias para obtener el título de Técnico Aeronáutico.

El general Pasqualini entrega reconocimiento a la hermana del sargento primero Dimotta

El momento más emotivo de la ceremonia fue cuando se les entregó “Orden a los Servicios Distinguidos al Mérito Civil”,a las madres y a los familiares de tres efectivos caídos en la Guerra de Malvinas:los capitanes post mortem Juan Roberto Mario Fiorito y Carlos Buschiazzo, y el sargento primero post mortem Raúl Horacio Dimotta.

De esta manera, por el capitán post mortem Roberto Mario Fiorito, recibió su madre Nélida Carmen Barletta de Fiorito, quien estuvo acompañada por el hijo del capitán, Mario Gabriel Fiorito. Por el capitán post mortem Juan Carlos Buschiazzo, recibieron sus hermanas Dolores y Margarita Buschiazzo, en representación de su madre Haydee María Antonini de Buschiazzo. Por el sargento primero post mortem Raúl Dimotta, recibió su hijo Cristian Raúl Dimotta, y su hermana, Nora Dimotta, en representación de la madre del sargento, María Vicenta Diamantina Benítez.

¿Qué pasó con el AE-505?

El 9 de mayo de 1982, durante el conflicto del Atlántico Sur, fue atacado el pesquero Narwal. El barco fue bombardeado tres veces y, luego, aviones ingleses le dispararon más de 200 proyectiles.El Narwal estaba tripulado por un capitán y 24 pescadores.

El helicóptero Puma AS-330 matrícula AE-505 de la Aviación de Ejército fue enviado a buscar sobrevivientes. El teniente primero Fiorito fue el piloto principal, y su amigo, el teniente primero Buschiazzo, fue su copiloto. Junto con ellos iba como mecánico el sargento Dimotta.

El mismo día en que el Puma emprendió la búsqueda, el destructor inglés HMS Coventry fue informado sobre la posición del helicóptero y lanzó un misil Sea Dart que, tras viajar 21 kilómetros, impactó en la nave tripulada por los argentinos.

Hasta mayo de este año, no se sabía con certeza qué había ocurrido con el AE-505 y se creía que había caído al mar.Pero, gracias a una investigación llevada a cabo por el coronel Luis Bennardi, jefe de Personal de Aviación de Ejército, y el subteniente de Reserva Mariano Sciaroni, se pudieron esclarecer los hechos y se descubrió que los restos del helicóptero se encontrarían en tierra firme.

El jefe del Ejército entrega un reconocimiento a la madre del capitán Fiorito

La Aviación de Ejército de hoy

El 10 de julio de 1956, se recrea el Registro de Pilotos de Ejército, y se regulariza la matriculación de las aeronaves de la fuerza, realizándose el primer curso de perfeccionamiento para Pilotos de Ejército en la Base Aérea Militar Paraná.

La Aviación de Ejército fue recreada el 17 de noviembre de 1958. La principal misión de esta tropa técnica es brindar apoyo e incrementar la capacidad de las fuerzas terrestres durante operaciones militares.

Los aviadores emplean sus medios para operativos de combate, apoyo de fuego, defensa aérea y antiataque, exploración y reconocimiento, vigilancia aérea, comunicación, inteligencia y guerra electrónica.También participan en las batallas ejecutando operaciones aeromóviles.