Presidencia de la Nación

Lorena Vega: "Hacer 'Magnicidios' es un antes y un después en mi mirada sobre algunos líderes latinoamericanos en lucha"

En esta entrevista, la reconocida actriz argentina habla sobre “Magnicidios”, una serie que protagoniza junto a un gran elenco. Se trata de una ficción histórica, que revive asesinatos políticos relevantes de la historia latinoamericana, como el de Manuel Dorrego y Marielle Franco. Se puede ver los viernes por canal Encuentro.


Magnicidios es una serie de ficción histórica y de investigación, que revela el trasfondo de algunos de los asesinatos políticos más violentos y significativos de la historia latinoamericana, que se emite los viernes a las 22 h por canal Encuentro.

En cada episodio, un equipo creativo indaga acerca del magnicidio de una figura relevante de la política latinoamericana de los últimos 300 años; Tupac Amaru, Bartolina Sisa, Manuel Dorrego, Emiliano Zapata, el general Juan José Valle, Ernesto “Che” Guevara, Salvador Allende y Marielle Franco, buscando entender el contexto en el que ocurre y los porqués detrás de cada asesinato; mientras construyen una serie de puestas escénicas ficcionales en el que exploran el perfil de cada figura política y recrean las circunstancias clave que los llevaron a su muerte. ¿Por qué estos personajes fueron y son todavía relevantes? ¿Por qué eran peligrosos sus ideales o sus luchas? ¿Y para quiénes?

Lorena Vega entre Facundo Aquinos y Denise Nenezian.
Lorena Vega entre Facundo Aquinos y Denise Nenezian.

El elenco está formado por Lorena Vega, Martín Slipak, Martín Rechimuzzi, Señorita Bimbo, Facundo Raúl Aquinos, Carolina Urein, Damián Canduci, Ariel Núñez Di Croce, Miguel Di Lemme y Denise Nenezián, entre otros y otras.

En el primer capítulo, una productora (interpretada por Carolina Unrein) le cuestiona a la directora (interpretada por Lorena Vega) una toma de la serie.
–¿Cómo se llama la serie? –le responde Vega.
–Magnicidios– le dice contesta Unrein
–Entonces todo el público va a saber que en algún momento al protagonista lo matan– cierra la discusión Vega.

Así, entre la ficción histórica y la ficción de la creación del audiovisual se desarrolla Magnicidios. La forma le da agilidad a la trama y permite la participación de la historiadora Julia Rosemberg y el filósofo Mariano Dorr, quienes intervienen como especialistas en cada capítulo. Además del elenco principal, hacen participaciones especiales: Sebastián Arzeno, Payuca, Osqui Guzmán, Rita Gonzalez, Guido Botto Fiora, Judith Cabral, Germán Baudino, Gael Costa, José Mehres y Juana Rozas.

Se trata de una producción realizada por el programa Renacer Audiovisual, una convocatoria del Ministerio de Cultura de la Nación y Contenidos Públicos S. E, y creada por la productora Mulata Films, que desde hace 20 años desarrolla contenidos audiovisuales reconocidos a nivel local e internacional.

Lorena Vega como Bartolina Sisa en la serie “Magnicidios”.
Lorena Vega como Bartolina Sisa en la serie “Magnicidios”.

La reconocida actriz Lorena Vega, protagonista de Magnicidios como la líder de la guerrilla aimara Bartolina Sisa en el segundo capítulo y también en el papel de la directora del equipo de realización, cuenta en esta entrevista detalles del trabajo de la serie, entre la historia y la actualidad.

-¿Qué te atrapó de este proyecto? ¿Por qué aceptaste hacerlo?
-El proyecto me atrapó porque tenía muchos motivos entrelazados para encontrarlo interesante. Me gustaba el formato, que implicaba estar jugando un personaje base, que era la directora de un proyecto audiovisual en el que se iba a revisar las muertes de figuras políticas latinoamericanas que habían sido asesinadas. Esa capa sobre capa de estar ficcionalizando algo que, de alguna manera, era real en la realización de Magnicidios, me parecía una mamushka interesante de habitar. Proponía mucho juego porque, en cada capítulo, los mismos que estábamos en esa ficción recreando ese equipo de producción audiovisual también íbamos a actuar. Entonces, en cada capítulo, teníamos que ir interpretando distintos personajes. Era muy lúdico para la actuación, vinculado con una investigación histórica seria, de verdad, ya que la ficción tenía a una historiadora real (Julia Rosemberg), que es la que trabajó para la serie. Abordar esta revisión sobre la historia latinoamericana me gustaba porque me interesa el tema, porque pienso que está bueno indagar, conocernos más, porque me parece un contenido que está bueno difundir y porque también me gustaba mucho el equipo que me convocaba, que es Mulata Films, de quienes ya había visto muchas cosas. Me parecía que tenían un vuelo alucinante en la propuesta, me entusiasmaron mucho cuando me contaron el proyecto, así que me sentí como invitada a una fiesta y además conocía gente que trabajaba ahí, entre ellos varios guionistas y gente del equipo técnico, entonces todo estaba a favor para poder hacerlo.

Martín Rechimuzzi como Manuel Dorrego en la serie “Magnicidios”.
Martín Rechimuzzi como Manuel Dorrego en la serie “Magnicidios”.

-Cuando te convocaron, ¿ya sabías que tu personaje iba a ser el de Bartolina Sisa? ¿Qué interpeló de esta figura?
-Sí, cuando me convocaron me propusieron hacer Bartolina Sisa. Lo que me gustó del personaje, en primer lugar, fue poder poner el foco en estas mujeres de la historia que no son tan conocidas, que recién en los últimos años comenzaron a ser más abordadas, estudiadas y puestas de relieve. También, haber conocido más en profundidad su historia, que tiene que ver con una lucha revolucionaria en defensa de sus derechos, de su identidad y que fue fundamental en la lucha de poder recuperar territorio y poner en valor su historia, la historia de su pueblo indígena que estaba siendo arrebatada y sobrepasada por la conquista de los españoles. Todo eso me interesó muchísimo.

La mesa de producción de ficción. Serie “Magnicidios”.
La mesa de producción de ficción. Serie “Magnicidios”.

-Los capítulos tienen dos partes, por un lado los personajes históricos ficcionalizados y, por otro, la ficción de la producción de los capítulos. ¿Cómo se enriquecieron ambas partes? Y, a nivel personal, si te gustó hacer más una o la otra?
-Me gustó muchísimo hacer ambas cosas: el personaje de ficción que se encarga de la realización de la serie y los personajes históricos. Las mesas de los personajes del equipo de realización que está abordando esta serie eran muy graciosas; con un interés real por entender y conocer lo que estábamos contando, y por los detalles y las cosas que no conocíamos de algunos personajes. Una mesa con todo el equipo actoral, que nos veíamos todos los días y nos divertíamos mucho haciendo este trabajo. Me gustó mucho jugar con los personajes. Había escenas graciosas, algunas que lo que se narra es dramático, que es divertido para actuar, otras de batallas, de luchas, de corridas, de escondites, de tramas muy interesantes que hacían a todo atractivo para actuar.

Damián Canduci como el general Juan José Valle en la serie “Magnicidios”.
Damián Canduci como el general Juan José Valle en la serie “Magnicidios”.

-Magnicidios cuenta las historias de personajes muy conocidos y otros no tanto. ¿Te cambió algo hacer este proyecto? ¿Hubo algo que no supieras y que te haya llamado la atención?
-Sí, por supuesto que me cambió mucho hacer esta serie: mucho del bagaje, del conocimiento, que tenía sobre algunas aristas de personajes tan relevantes de la historia. En algunos casos entendí más algunas cuestiones, en otros descubrí detalles y datos que no sabía. En todo sentido fue un trabajo muy nutritivo en el que el equipo de Mulata Films siempre estaba acompañándonos y brindándonos un montón de información y apoyo; hacíamos mucho intercambio para estar cada vez más dentro de los temas de cada capítulo. Así que sí, hacer esta serie es un antes y un después en relación a la mirada sobre estos líderes latinoamericanos en lucha, en la búsqueda de defender sus derechos. Advertir que siempre son perseguidos y condenados y torturados o desaparecidos habla de un arco histórico sobre Latinoamérica que es importante revisar para que no siga sucediendo, para que no vuelva a pasar, para que lo podamos mirar y reflexionar.

Martín Slipak como Emiliano Zapata en la serie “Magnicidios”.
Martín Slipak como Emiliano Zapata en la serie “Magnicidios”.

-¿Te parece importante que se conozca la historia de estas figuras históricas?
No solo me parece importante que se conozcan estas figuras históricas, sino que me parece muy necesario para volver a pensarnos siempre y sobre todo como un cuerpo social importante a toda Latinoamérica. Algo lindo que pasa con la propuesta de Magnicidios es que el abordaje no es solemne. Se buscó, se elaboró y se pulió un abordaje muy lúdico, muy brillante, con mucho trabajo sobre la imagen, estético y se generó mucho clima para que lo podamos jugar a fondo. Veo el resultado y es bellísimo visualmente. Hay un trabajo sobre pensar la historia como un ejercicio y no tanto como algo lejano, cristalizado y que no se puede tocar.

La historiadora Julia Rosemberg y el filósofo Mariano Dorr.
La historiadora Julia Rosemberg y el filósofo Mariano Dorr.

Capítulos

Túpac Amaru – Perú (1781) protagonizado por Facundo Aquinos
Túpac Amaru lideró un levantamiento indígena que buscó revertir el sistema de explotación colonial e intentó conciliar con las autoridades españolas un orden nuevo. A pesar de su derrota, y de su cruenta y aleccionadora ejecución, los colonos no lograron sofocar la rebelión.

Bartolina Sisa – Bolivia (1782) protagonizada por Lorena Vega
Líder de la guerrilla aimara contra el ejército español y figura opacada por la historiografía oficial, como tantas otras mujeres en los frentes de lucha, organizó batallones populares. Fue traicionada, apresada y torturada. La sentenciaron a la horca y luego la descuartizaron.

Manuel Dorrego – Argentina (1828) protagonizado por Martín Rechimuzzi
Por sus aciertos como gobernante, Dorrego se ganó el apoyo del pueblo, pero también, la furia de los opositores. Con su fusilamiento, los unitarios creyeron que habían logrado detener al federalismo para siempre.

Emiliano Zapata – México (1919) protagonizado por Martín Slipak
Símbolo de la resistencia campesina, fue uno de los líderes militares más importantes de la Revolución mexicana. Asesinado a quemarropa por quienes fingían ser sus aliados, se desangró con él buena parte del movimiento revolucionario.

General Juan José Valle – Argentina (1956) protagonizado por Damián Canduci
Militar peronista que lideró en todo el país la sublevación contra la dictadura de Aramburu en 1956. Lo apresaron y lo fusilaron durante la “operación masacre” junto a decenas de civiles y militares.

Ernesto Che Guevara – Bolivia (1967) protagonizado por Ariel Núñez
Médico, político y guerrillero revolucionario. Se convirtió, tras el triunfo de la Revolución cubana, en uno de sus principales referentes a nivel mundial. Fue asesinado en Bolivia mientras intentaba extender la revolución a América del Sur.

Salvador Allende – Chile (1973) protagonizado por Miguel Di Lemme
Primer marxista en acceder a la presidencia de un país mediante elecciones generales. Nacionalizó la minería e impulsó una importante reforma agraria en Chile. Tras el golpe de Estado encabezado por Pinochet, se negó a renunciar y murió en combate.

Marielle Franco – Brasil (2018) protagonizado por Denise Nenezian
Política brasileña socialista, concejala, madre, feminista y socióloga. Activista por los derechos humanos, fue la quinta parlamentaria más votada en las elecciones de Río de Janeiro en 2016. La emboscaron y asesinaron a balazos mientras conducía su auto.

Sobre Canal Encuentro

La programación de Canal Encuentro puede verse por la pantalla de televisión a través de cableoperadores de todo el país, de la TDA (Televisión Digital Abierta), en su sitio web y redes: www.encuentro.gob.ar, YouTube, Instagram, Facebook y Twitter.

Foto de apertura: Lorena Vega como Bartolina Sisa en la serie Magnicidios.

Scroll hacia arriba