Presidencia de la Nación

Llegaron las últimas 20 locomotoras para el Ferrocarril Belgrano


Finalmente, llegaron las últimas 20 locomotoras chinas destinadas a la línea Belgrano, pertenecientes a Trenes Argentinos Cargas, a bordo del buque BBC Mont Blanc proveniente de Shanghai y fueron descargadas en el Puerto de Buenos Aires. Las nuevas máquinas transitarán las vías del ferrocarril Belgrano que unen el norte del país con los puertos de Buenos Aires y Rosario, para que desde allí las producciones se exporten al resto del mundo.

Durante la descarga de las locomotoras, estuvieron presentes el titular del Plan Belgrano, Carlos José Vignolo, y el presidente de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas, Ezequiel Lemos.

El titular del Plan Belgrano señaló que "una de las principales inversiones que encaramos, junto al Ministerio de Transporte y Trenes Argentinos de Cargas, fue la reactivación del Belgrano Cargas y así empezamos a transformar lo que parecía imposible. Con cada paso que damos buscamos generar empleo e igualdad de oportunidades para nuestros productores regionales, reduciendo sus costos logísticos hacia los puertos y aumentando su capacidad de exportación, para que puedan competir y llegar al mundo".

Ezequiel Lemos, presidente de Trenes Argentinos Cargas destacó que “estamos cumpliendo la deuda pendiente con el ferrocarril y las economías regionales y eso nos enorgullece. Hace 40 años que el Belgrano no recibía locomotoras y cada una es fundamental para la transformación de la red ferroviaria argentina. Esto es sin dudas un hecho histórico. Con el nuevo material rodante y las vías renovadas vamos a poder ofrecer oportunidades más competitivas para que nuestros productores puedan exportar y, así, devolverle el tren de cargas al país”.

La incorporación de este nuevo material rodante forma parte del plan integral del gobierno nacional para reactivar los trenes de carga que incluye la compra de locomotoras y vagones y la rehabilitación de vías que ya están en marcha.

Esta compra significa un salto tecnológico histórico para el transporte de cargas en el país, desde el año 1978 que la línea Belgrano no renovaba sus máquinas. En total, se incorporan 40 locomotoras.

Tener nuevos trenes significa mayor confiabilidad en el transporte de productos y mejoramiento de la operatividad que favorece el volumen de carga transportada. Los nuevos trenes tienen como objetivo triplicar la carga transportada y duplicar su velocidad para bajar los costos logísticos de la producción, fomentando el desarrollo de las economías regionales del norte.

Las obras en las vías continúan e incluyen mejoras y renovación sobre las vías del ferrocarril Belgrano Cargas en 6 provincias: Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe.

LAS NUEVAS LOCOMOTORAS Y VAGONES, EN DETALLE

  • Las flamantes máquinas cuentan con motor alemán que además tiene servicio de post venta en el país, esto significa que por primera vez en la Argentina vamos a poder conseguir repuestos sin la necesidad de tener que pedir al fabricante que los envíe desde el país de origen.

  • Con 2950 caballos de fuerza (hp), las nuevas locomotoras duplican en potencia a las antiguas, que no superan los entre 1500 y 1900.

  • Estas locomotoras alcanzan una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora y poseen una cabina más confortable y segura para los conductores, con luces de lectura, calentador de agua, calefacción y aire acondicionado y pantallas led para facilitar la visualización.

  • Otra novedad tecnológica son los frenos, mientras que las máquinas que se usaban tenían frenos neumáticos convencionales, las locomotoras chinas poseen frenos tecnológicos de la empresa alemana Kmor-Bremse.

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