Presidencia de la Nación

Llegan 18 locomotoras nuevas para el Belgrano Cargas

Impacto en el Plan Belgrano


Se trata de la mayor descarga en la historia del Belgrano Cargas, que no se renovaba desde 1978. La línea que une el NOA con los puertos de Rosario, duplica así su total de locomotoras. Las mismas fueron desembarcadas en un acto del que participaron el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich y José Cano, Titular del Plan Belgrano.

“Es un hecho importantísimo para el norte del país y acompaña a las obras de infraestructura que también estamos llevando a cabo. El desarrollo del ferrocarril va a tener un impacto enorme en toda la producción de las provincias del norte”, expresó José Cano.

Esta compra significa un salto tecnológico histórico para el transporte de cargas en el país. Con 3.000 caballos de fuerza (hp), las nuevas locomotoras duplican en potencia a las antiguas que tenía la línea y, una vez finalizados los trabajos del recambio de vías, podrán llevar entre 80 y 100 vagones cada una. Las nuevas máquinas, además tienen nuevos motores de origen alemán y frenos tecnológicos de marca Knor-Bremse.. Alcanzan una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora, cuatro veces mayor a la anterior, y poseen una cabina más confortable y segura para los conductores. De esta manera ayudarán a reducir el tiempo de traslado de productos desde el norte al centro del país, aumentar la carga transportada y generar empleo y desarrollo en las economías regionales.

El plan incluye además obras de infraestructura fundamentales para que el tren vuelva a ser una alternativa de transporte para las producciones. En la línea Belgrano se rehabilitarán para 2019 un total de 1600 km en seis provincias –Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe-; de los cuales los primeros 535 ya están en marcha, los segundos 500 están por iniciarse y los últimos 557 se encuentran en estado licitatorio. De esta manera los productores de las provincias del norte quedarán vinculados en forma directa con los puertos exportadores del Gran Rosario.

“Nuevo material rodante y obras de infraestructura fundamentales que vuelvan a hacer del tren una verdadera alternativa de transporte para las economías regionales; ese es el compromiso del Presidente Mauricio Macri con nuestro tren de cargas, abandonado hace décadas.”-Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

Con estas obras terminadas se espera quintuplicar la cantidad de toneladas transportadas, para pasar de las 847.282 toneladas que se llevaron en 2015 - la más baja de la historia- a 4,4 millones de toneladas en 2019.

Según explicó Carlos Funes de Trenes Argentinos Cargas, en estos días las nuevas locomotoras partirán a Alta Córdoba donde les harán las pruebas correspondientes y en 30 días ya estarán operativas en las vías del Belgrano Cargas.

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