Llamados a indagatoria en una causa vinculada a Odebrecht


En la causa en la que se investigan posibles coimas en el marco de una obra pública en la que participó la firma brasilera Odebrecht, la Oficina Anticorrupción (OA) solicitó hoy que se convoque a declaración indagatoria a Jorge Rodríguez, Julio De Vido, Roberto Baratta y José López, entre otros. Se investigan irregularidades en la construcción de la planta potabilizadora Paraná de las Palmas, ubicada en Tigre.

Además, la OA pidió la inhibición de bienes y que se le prohíba la salida del país a los imputados. En la investigación, el juez Sebastián Casanello ya había detectado direccionamientos y sobreprecios. Ahora la Oficina pide avanzar sobre el pago de sobornos.

Para la Oficina, se intentó ocultar que la empresa Sabrimol pertenece a Jorge Rodríguez. Es justamente a través de esta firma que se habrían canalizado los sobornos. Cinco sociedades offshore vinculadas a Odebrecht le transfirieron entre 2012 y 2014 más de 11 millones de dólares, que tendrían como fin el pago de coimas. Jorge Rodríguez funcionó como “representante” ante los funcionarios argentinos ya que a través de sus cuentas se direccionó el dinero para los mismos.

En el escrito presentado hoy por la OA se sostiene que los numerosos viajes a Uruguay de Rodríguez (en aeronaves pertenecientes a la flota de su empresa) con destino al aeropuerto de San Fernando (con controles no tan rigurosos) pudieron ser la vía de entrada del dinero en efectivo a la Argentina.

La investigación no se agota en la causa que investiga la planta potabilizadora. “Hay elementos que permiten acreditar que Sabrimol habría sido utilizada para canalizar dinero destinado para que, cuanto menos, Odebrecht pagara sobornos a funcionarios nacionales, en principio en el marco de esta investigación, pero con posible proyección a otras obras que son materia de investigación en otros Juzgados”, explica la OA en la presentación.

La cercanía del ex ministro Julio De Vido con Rodríguez también se detalla en el escrito presentado. “Los vínculos existentes con Jorge Rodríguez, que van desde la producción de un disco al hijo del funcionario hasta la presunta utilización por parte del mismo de las aeronaves propiedad de la empresa de Rodríguez. Todos estos vínculos fueron señalados y remarcados por el Sr. Fiscal a lo largo de la investigación judicial”.

La OA recordó que la propia Odebrecht reconoció que pagó sobornos en el país desde el año 2007 y hasta el 2014 por una suma aproximada de treinta y cinco millones de dólares.


Descargas

Solicitud de llamado a indagatoria (0.11 MB)

    Descargar archivo