Línea 149: línea de atención para víctimas de siniestros viales

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) brinda a traves de la línea telefónica 149 atención a las víctimas y familiares de siniestros viales de forma gratuita y con funcionamiento de las 24 horas en todo el país.


La Agencia Nacional de Seguridad Vial, organismo dependiente del Ministerio de Transporte, anuncia que la opción 2 de la línea 149 es un relanzamiento de la Red Federal de Asistencia a la Víctimas. El objetivo es brindar asistencia legal y psicológica y asesoramiento en servicios sociales y de rehabilitación en la post emergencia vial en todo el país, tanto a damnificados como a familiares de víctimas de siniestros viales. Esto se logra articulando el trabajo con organismos nacionales, provinciales, municipales y organismos privados, que ponen a disposición sus recursos a nivel interjurisdiccional.

El funcionamiento de la línea 149 opción 2 es a partir que el damnificado se conecta con el operador y, a partir, de tener conocimiento de lo que sucedió coordina los mejores canales de asistencia telefónica y presencial si fuera necesario. Por ejemplo, ante el requerimiento de un abogado se podrá brindar asesoramiento telefónico inmediato y, en caso de ser necesario, se hará una derivación para asesoramiento presencial y gratuito de un abogado en cualquier provincia. Lo mismo en caso de necesitar asistencia psicológica: hay un servicio de contención telefónica inmediata las 24 horas y la posibilidad de derivación a la atención con un psicólogo para un tratamiento presencial y gratuito en todo el país. También funciona como una guía de trámites sociales, como por ejemplo, el Certificado Único de Discapacidad, brindando información y coordinación para asistir a centros de rehabilitación y asistencia médica general.

Es importante recordar que la Red Federal de Asistencia a Víctimas y Familiares de Víctimas de Siniestros Viales interviene en la instancia post emergencia. En situación de emergencia se debe llamar siempre primero al 911.