Línea 141: un servicio de contención para personas con problemas de consumo en situación de aislamiento

La Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) reforzó la línea con un equipo de psicólogos de apoyo para las personas que soliciten un seguimiento remoto posterior al llamado.


En tiempos de aislamiento social obligatorio por la pandemia de COVID-19, las personas con problemas de consumo y sus entornos afectivos necesitan contar con contención inmediata.

Por eso, la Línea 141 de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) se reforzó para seguir disponible todos los días durante las 24 horas, brindando orientación y acompañamiento en cualquier punto del país, de manera anónima y gratuita.

Y, en el marco de la contingencia, sumó un equipo de psicólogos de apoyo para llamar a las personas que, además de su consulta telefónica espontánea a la línea, soliciten un tratamiento remoto posterior, sin salir de su casa.

"Cuando llaman al 141 les ofrecemos que dejen su teléfono para que los puedan contactar psicólogos del Cedecor y hacerle un seguimiento, porque hay algo de la compulsión del consumo que la ayuda profesional permite desarmar", explicó la titular de la SEDRONAR, Gabriela Torres.

En los primeros días de la cuarentena, una buena parte de las consultas recibidas en la Línea 141 fueron de personas que tenían dudas sobre la pandemia, buscaban orientación sobre protocolos de procedimiento, permisos a acompañantes, sintomatología y asociación del consumo con sistema inmunológico, entre otras cuestiones.

En los últimos días las consultas directas e indirectas en su gran mayoría buscaban orientación y pautas para contención familiar y manejo de situaciones de encierro. En cuanto al resto de las consultas, la enorme mayoría requirió información sobre tratamientos y medicación. Y, en los casos que ameritaban mayor inmediatez, además de llevar calma y dialogar, se sugirieron guardias hospitalarias cercanas.
En suma, se continúa una estrategia diferenciada para los familiares, entornos afectivos y las personas que realizan consultas por consumo problemático. Con llamados y seguimiento de las situaciones por parte del equipo interdisciplinario.

Este sistema también permite resolver, de acuerdo a cada situación, los turnos de tratamiento ambulatorio otorgados en CEDECOR con anterioridad al aislamiento. Así, los que ameritan más urgencia son programados con el equipo de profesionales mediante atención remota.

Y se garantiza la entrega oportuna de medicación prevista con anterioridad. En todos los casos, con supervisión profesional.

Dispositivos

Acorde al artículo 6 del DECNU-2020-297-APN-PTE, se mantienen en funcionamiento los dispositivos residenciales y comunitarios (DIAT, CAAC, Centros Barriales, CePLA) con guardias para atender el tratamiento remoto de algunas personas que lo requieren, y brindar prestación alimentaria.

Las Comunidades Terapéuticas y Casas con Convivencia mantienen un equipo mínimo para el funcionamiento de la comunidad, pero no reciben nuevos ingresos durante el período del aislamiento social preventivo y obligatorio.

También se actualizó la Guía con Recomendaciones para el cumplimiento del aislamiento social preventivo obligatorio en Comunidades Terapéuticas, Casas con Convivencia y Casas de Acompañamiento, que incluye métodos de comunicación alternativos con las visitas, autoridades judiciales y defensorías, cómo actuar ante la presencia de síntomas, refuerzo de la provisión de elementos de higiene y limpieza y pautas oficiales de cuidado.

Además, la SEDRONAR elaboró para el Ministerio de Seguridad una Guía de procedimiento para orientar la labor de las fuerzas de seguridad en el caso que se adviertan situaciones de consumo problemático de personas en estado de extrema vulnerabilidad o en situación de calle.

Línea 141: atención, información, acompañamiento

  • Si el aislamiento te genera dudas sobre situaciones de consumo o necesitás contención inmediata.
  • Contar con un profesional que te escuche es muy importante.
  • La línea 141 atiende todos los días las 24 horas en todo el país.
  • Podés llamar por vos, por un familiar o por un conocido.
  • Te van a escuchar y a dar pautas de contención familiar, manejo de situaciones de encierro o de consumo.
  • También podés solicitar un seguimiento remoto diario con un profesional.