Limpieza del Busto de Eva Duarte de Perón

Con motivo de la solicitud realizada por parte de UPCN Delegación Ministerio de Economía para la limpieza del Busto de Eva que poseen en su dependencia, la Coordinación nuevamente tuvo a su cargo la intervención de dicha escultura, devolviéndole el estado, la estética y la conservación que amerita dicha imagen.



Escultura de Eva Duarte de Perón del escultor Arístides Boledi

En esta oportunidad se realizaron tareas de limpieza. La suciedad superficial puede contener materiales abrasivos que pueden alterar o degradar las superficies de las obras de arte. Es por ello que es necesario, entonces, establecer un diagnóstico y un tratamiento de restauración para balancear la necesidad de limpiar la pieza frente a los posibles daños que eventualmente pueda causar un deterioro.


Aplicación de gel rígido de agar agar sobre Escultura de Eva Duarte de Perón

Según los niveles de suciedad superficial que presentaba la escultura y de la complejidad de los relieves, se hizo una limpieza mecánica, con diferentes tipos de pinceles de cerdas suaves y el uso de gomas resultó muy apropiado.


Ficha de restauración

En una segunda etapa de limpieza se decidió utilizar geles de agar agar, un derivado de diversas especies de algas marinas con el objetivo de generar una humedad controlada en la superficie del yeso y así retirar la suciedad. Este tratamiento terminó de homogeneizar el aspecto de la obra.
Para finalizar el tratamiento se realizó una reintegración cromática materiales reversibles.


Reintegración cromática con acuarela

La escultura fue realizada por el autor argentino Arístides Alcides BOLEDI (1914-1982), de una prolífica trayectoria dentro de la plástica argentina, oriundo de la ciudad de Bahía Blanca, fue discípulo de Troiano Troiani. En 1951 BOLEDI tiene el honor de modelar a Evita siendo el único escultor para la cual posó personalmente. Un escultor que realizó a lo largo de su carrera más de 400 obras.