Licitamos una nueva planta depuradora en la localidad de Reconquista, Santa Fé

Autoridades del gobierno provincial y municipal llevaron adelante la licitación para la construcción de una nueva planta depuradora en la ciudad de Reconquista.


Se llevó a cabo el llamado a licitación para la construcción de una planta depuradora de líquidos cloacales y cloacas máximas en Reconquista, Santa Fe. Esta obra, proyectada dentro del programa PROESA , tiene un plazo de ejecución estimado de 18 meses e implica una inversión por parte del Estado Nacional a través de ENOHSA, de más de $1.400 millones.

El acto administrativo, estuvo encabezado por el ministro de gestión pública Marcos Corach; el presidente de Aguas Santafesinas, Hugo Morzán; y el intendente Amadeo Vallejos. El mismo, se realizó el jueves 30-09 en la Casa del Bicentenario de la localidad santafesina. Puntualmente, fueron siete las empresas que presentaron sus ofertas en la plataforma contratar.gob.ar:

-Ecosur Bahía ofertó $1.261.023.582
-C&E Construcciones SA, $1.583243.108
-Dycasa SA, $1.566.016.935
-Riva Saiicfa, $1.224.000.000
-José Cartellone Construcciones, $1.313.869.000
-JRC SA, $1.448.000.000
-Lemiro Pablo Pietroboni, $1.321.546.486.

Para llevar a cabo la obra en cuestión, se deberán construir colectoras cloacales hacia la planta depuradora, la interconexión desde las instalaciones existentes y se deberá desactivar la estación elevadora Chapero. Además, se construirá una nueva planta depuradora de líquidos cloacales con sus componentes generales y específicos; un conducto de vuelco a curso receptor; e infraestructura de servicios: vial, eléctrica, red de agua interna, etc.

El proyecto estipula la llegada de los efluentes al predio a través de las Colectoras (Norte y Sur), las cuales se diseñaron con el caudal máximo correspondiente a un período de diseño de 30 años (2021-2051). La Colectora Norte, transportará los líquidos generados en la cuenca perteneciente al radio antiguo de cobertura de la ciudad, mientras que la Colectora Sur los correspondientes a la cuenca que actualmente vuelca en la Chapero.

En concreto, las instalaciones propuestas consisten en un sistema convencional de dos lagunas anaeróbicas y tres facultativas para el año inicial. Luego, se incorporará una laguna facultativa en el décimo año, y se realizará la ampliación de una línea (una laguna anaeróbica y dos facultativas) en el año 20.

Por su parte, el sistema incluye un pretratamiento (canal de rejas, estación elevadora y canal desarenador), el cual se diseñó para un período de 30 años (2021-2051), estipulando una verificación a los 20 años. Finalmente, la descarga de la planta se realizará a un canal pluvial ubicado a lo largo del antiguo camino al puerto de Reconquista, el cual descarga en una zona de bañados aledaña a la desembocadura del Arroyo el Rey.