Ley regularización dominial para la integración socio urbana: primeros pasos

Avanzan los relevamientos en distintos lugares de la provincia de Buenos Aires para impulsar las tareas de escrituración en barrios populares. El objetivo es que las familias puedan comprar la tierra en la que viven y acceder al título de propiedad.


Ciudad de Buenos Aires, 25 de marzo de 2019. A partir de la sanción de la Ley 27.453, ya se ven signos concretos de avance en la regularización dominial de los barrios populares. El trabajo conjunto del Estado Nacional, la sociedad civil y las organizaciones sociales permitió establecer un régimen de integración social y urbana que beneficiará a 4 millones de personas que hoy viven en 4.416 Barrios Populares en todo el país.

Esta información se desprende del Relevamiento Nacional de Barrios Populares (RENABAP) que se llevó adelante desde la Jefatura de Gabinete de Ministros con el Ministerio de Salud y Desarrollo Social y las organizaciones sociales. El objetivo fue conocer la realidad de las villas y asentamientos de todo el país: cuántos son, cuántas personas viven en ellos y con qué servicios básicos cuentan o a qué programas sociales acceden.

Sancionada la ley y a partir de este diagnóstico, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) se ocupa de la regularización dominial de los inmuebles en favor de sus ocupantes. El objetivo es que las familias de los barrios populares puedan comprar la tierra en la que viven y acceder al título de propiedad. Este proceso puede realizarse transfiriéndolas del Estado Nacional a las provincias y/o los municipios, con la obligación de que estos la transfieran a sus actuales ocupantes, y/o desde AABE directamente a sus ocupantes.
La regularización de estos terrenos nunca es gratuita: se evalúa en cada caso el otorgamiento de planes de pago y financiación, según las condiciones personales, sociales y familiares de los vecinos. En aquellos casos en que los barrios se asienten sobre inmuebles que no sean del Estado Nacional, AABE procederá a expropiarlos pagando a sus titulares el valor de la tierra, para luego avanzar con su regularización.

El proceso es complejo y se divide en dos etapas. En primer lugar, debe avanzarse con el ordenamiento urbano para abrir calles, crear parcelas y espacios verdes y diseñar el tejido del barrio. En segundo lugar, se trabaja con las familias y representantes de organizaciones sociales y autoridades locales para el relevamiento de las viviendas e identificación de los beneficiarios del programa.

La regularización dominial es un aspecto fundamental de una política pública transformadora de integración social y urbana de los Barrios Populares que también apunta a mejorar y ampliar la infraestructura, el acceso a los servicios, el tratamiento de los espacios libres y públicos, la eliminación de barreras urbanas, la mejora en la accesibilidad y conectividad, el saneamiento y mitigación ambiental, el fortalecimiento de las actividades económicas familiares, el redimensionamiento parcelario y la seguridad en la tenencia. Estas acciones son progresivas, integrales y participativas y llevarán muchos años de trabajo, pero lograrán mejorar la calidad de vida de millones de habitantes de nuestro país.

relevando

Avances actuales

El proceso de regularización dominial cuenta con tres pasos: verificación de ocupación, firma de actas acuerdo y otorgamiento de escrituras. Hoy nos encontramos firmando actas acuerdo con vecinos de algunos barrios de la Provincia de Buenos Aires. En estas firmas se fijan las condiciones de venta para que las familias puedan finalmente ser dueñas de sus hogares. El proceso termina con la entrega de la escritura, que garantiza la seguridad en tenencia del suelo, el reconocimiento formal de sus derechos y el fortalecimiento de toda la comunidad.
En particular, estamos trabajando el asentamiento Campo Unamuno en la Ciudad de Villa Fiorito, Partido de Lomas de Zamora, de la Provincia de Buenos Aires, que se encuentra compuesto por ocho barrios denominados: Libertad, 1º de Octubre, 3 de Enero, 2 de Mayo, Diego Armando Maradona (DAM), 17 de Marzo, Soledad y La Lonja. Se completaron ya los operativos los primeros dos barrios y se relevó un total de 2.133 personas.

Sobre la ley sancionada

Es una deuda histórica acompañar a las familias de los barrios para que puedan vivir cada día mejor y con pleno reconocimiento de sus derechos como ciudadanos. Además, esta ley tiene un profundo sentido federal: fomenta el trabajo conjunto entre la Nación, las provincias y los municipios para desarrollar los proyectos de integración que más se adapten a las necesidades de cada uno de los barrios.


EL RENABAP EN NÚMEROS

4.416

barrios populares en todo el país

930.000

familias viven en Barrios Populares

(4.000.000 de personas aprox)

500.000

familias ya fueron encuestadas por RENABAP

150.000

certificados de vivienda ya fueron entregados

440 km2

ocupan los barrios populares del país

60%

de los hogares de todo el país fueron relevados