Lesa humanidad: Condenas en la megacausa “Subzona 15”

Hoy se conoció la sentencia del Tribunal Oral Federal de Mar del Plata que juzgó los crímenes cometidos en centros clandestinos de detención en la Subzona 15, en perjuicio de 272 víctimas.


En una sala vacía, debido al contexto actual de aislamiento social, preventivo y obligatorio, tuvo lugar este mediodía la lectura de la sentencia del Tribunal Oral Federal de Mar del Plata, en el marco del juicio por delitos de lesa humanidad conocido como “Subzona 15”, proceso en el que la Secretaría de Derechos Humanos participó como querellante.

Por unanimidad, los jueces condenaron a 35 acusados que formaron parte del Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada y la Prefectura, y entre ellos a tres médicos. 28 de ellos recibieron la pena de prisión perpetua, otros siete fueron condenados a entre 7 y 25 años de prisión y cinco resultaron absueltos.

Desde el inicio del juicio, hace dos años, pasaron frente al Tribunal 250 testigos, a los que se sumaron otros 430 testimonios por video correspondientes a juicios de lesa humanidad realizados anteriormente en la ciudad.

Los acusados y el público pudieron seguir la lectura en vivo a través de la web de la Corte Suprema y de redes sociales de organismos de derechos humanos. Los fundamentos del fallo se darán a conocer el próximo 18 de junio, de acuerdo a lo informado por el Tribunal.