Lazos institucionales entre Salud y Educación.

Finalizó el taller “Acompañamiento en la construcción de proyectos futuros”, realizado en la Escuela Media N° 6 “Dr. Manuel Álvarez” de la localidad de Torres.


La culminación del colegio secundario trae consigo, para los jóvenes estudiantes, la necesidad de tomar decisiones vinculadas a los deseos, intereses y habilidades de cada uno. Se trata de un momento difícil, de transición, puesto que comienza a delinearse el futuro laboral. Además, en muchos casos los adolescentes todavía no tienen clara la propia vocación, ni en qué ámbito les gustaría desarrollarse. Atentos a estas circunstancias, y con el fin de brindarles herramientas para la toma de decisiones a los próximos egresados secundarios de Torres, el Departamento de Gestión del Usuario y sus Redes Socio-Comunitarias del Centro Interdisciplinario Salud Mental, llevó adelante el taller “Acompañamiento en la construcción de proyectos futuros”.
La intervención tuvo como objetivo generar un espacio de trabajo en el cual los jóvenes, próximos a terminar la escuela secundaria, pudieran comenzar a planificar sus proyectos futuros en lo relativo a lo académico y laboral. A su vez, se trabajó en relación a los miedos, ansiedades, ilusiones y expectativas que dicha transición genera. En este sentido, se pudo reflexionar respecto de las fantasías relativas a las distintas dimensiones afectadas: trayectoria universitaria, trayectoria laboral, vínculo con los padres y relación con los compañeros de colegio. Se reflexionó de manera grupal en relación a cómo posicionarse ante dichas dimensiones a partir del pasaje a la vida adulta.
El espacio, recientemente finalizado, resultó muy enriquecedor para todos los participantes: estudiantes, plantel docente y equipo de salud del C.I.Sa.M. Mediante el mismo se establecieron lazos institucionales entre los sectores de salud y educación que trascienden la actividad que les dio origen. Al respecto, ya se están planificando nuevas acciones a realizar entre ambos actores, las cuales incluyen talleres de salud sexual y talleres para el abordaje y la prevención de consumos problemáticos.
La Dra. Rosana Granato, Directora de la Colonia Nacional Dr. Manuel A. Montes de Oca, agradece especialmente la disponibilidad y apertura de la Escuela Media N°6 de Torres, fundamentales para el desarrollo de la actividad.