Presidencia de la Nación

Las vacaciones siguen en Tecnópolis


Del 20 de julio al 10 de agosto, todos los días de 12 a 20 horas. Entrada libre y gratuita. Av. Gral. Paz y Av. Constituyentes, Villa Martelli

Con nuevos contenidos, Tecnópolis 2019 abre sus puertas para disfrutar de la muestra de arte, ciencia y tecnología más importante de latinoamérica. Durante las vacaciones de invierno y hasta el 10 de agosto, se podrá visitar todos los días de 12 a 20 horas con entrada libre y gratuita. Luego, el parque permanecerá abierto de viernes a domingos y feriados hasta el 20 de octubre. La misma es organizada por el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos junto a la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

La edición 2019 llegó con nuevas aventuras, a través de la experiencia de realidad aumentada, los visitantes podrán viajar al mundo cretácico o dar batalla a monstruos imaginarios. Además, propone dos muestras que unen la ciencia y la historia, un recorrido a los 500 años de la muerte de Da Vinci y los 50 años del Hombre a la Luna. La lectura tendrá un lugar destacado con la Feria del Libro Infantil y Juvenil Tecnópolis Lee organizada por Cámara de Libreros y Editores Independientes (Caledin) del 20 de julio al 4 de agosto.

El predio cuenta con más de 60 espacios que se completan con una amplia agenda de actividades para toda la familia: conciertos, charlas, talleres, obras de teatro, musicales, marionetas, circo, danza, y mucho más.

Hernán Lombardi aseguró: "Una vez más, Tecnópolis abre sus puertas en las vacaciones de invierno, en forma totalmente gratuita, para que pueda ser disfrutado por todas las familias que visiten esta megamuestra de entretenimiento, arte, ciencia y tecnología. Tendremos a los ya clásicos dinosaurios, entre otras atracciones, y nuevas experiencias que sorprenderán a todos los visitantes, desde una batalla de monstruos en realidad aumentada hasta una muestra de Leonardo Da Vinci y otra de la llegada del hombre a la luna".

Por su parte Lino Barañao, afirmó: "Tecnópolis brinda una mirada al futuro, a la vez que invita a los más jóvenes a vincularse con la ciencia de manera lúdica. Este tipo de actividades permiten fomentar vocaciones científicas y ayudan a las nuevas generaciones a encaminarse hacia una economía basada en el conocimiento"

NOVEDADES 2019
Ya está todo listo para disfrutar de las experiencias que propone el Parque. Los visitantes se convertirán en exploradores del mundo cretácico mediante la realidad virtual aumentada, viajarán en el tiempo, hacia la era de los dinosaurios. En el predio ferial, grandes y chicos serán los encargados de resolver El Misterio del Sol, un espacio que combinará diversión, desafíos, aventura y aprendizaje, dejando una huella en los chicos que será difícil de borrar.

Una de las novedades serán los Deportes Virtuales de realidad aumentada que llegan a la Argentina y desembarcan oficialmente en Tecnópolis. A través de esta tecnología, los participantes podrán lanzar bolas de energía, correr, saltar y defenderse con poderosos escudos a lo largo del campo de juego. Además, habrá otra atracción con esta tecnología: Monster Battle, donde el objetivo es desarmar a un monstruo de dos metros arrojándole bolas de energía que se forman en tu mano.

A 500 años de la muerte de Da Vinci y a 50 años de la llegada del Hombre a la Luna, 500+50 nos convoca a festejar la curiosidad y la investigación al estilo de Leonardo: imaginando libremente y creando. Los límites se desdibujan y arte, ciencia y tecnología son un todo.

La lectura siempre tiene un lugar destacado y este año llega con novedades de la mano de la Cámara de Libreros y Editores Independientes. Del 20 de julio al 4 de agosto #TecnopolisLee, la Feria del Libro infantil y Juvenil, para conectarse y descubrir el mundo de los libros que llegarán directamente de la editorial al público.Bajo el lema ¡Jugar y experimentar con las palabras! la Feria estará acompañada de una nutrida programación cultural que incluirá narración, títeres, poesía, ilustración, música, máscaras, movimiento, música y escritura.

El cuidado del ambiente sigue siendo uno de los ejes de Tecnópolis. El 2019 trae una nueva experiencia: Plasticósfera, donde se realizarán experiencias diversas para concientizar sobre el daño que provoca el plástico en los océanos. El lugar estará ambientado, dando la idea de entrar a un mundo de plástico.

Además, continúan el exploratorio del Agua, un espacio que invita a explorar con los cinco sentidos el maravilloso mundo del agua. Misión Tierra, una experiencia que relaciona los principios de los Juegos Olímpicos con una gran misión: resolver los principales problemas ambientales de nuestro planeta. También habrá un espacio para conocer sobre energías renovables, Ecoenergías.

Grandes y chicos ya se preparan para entrar a El planetario, una experiencia en 360°, donde contemplar el Sistema Planetario Solar, las constelaciones, las estrellas, los eclipses y más.

En el predio ferial se instalaron Palestras Digitales Aumentadas, que son la versión más innovadora y más sofisticada dentro del desafiante mundo del entretenimiento de ascenso sobre superficies verticales. Una mezcla perfecta entre la escalada y los videojuegos. También estarán las Aladelta 4D, un recorrido virtual para acercarse a las cataratas y sobrevolar los glaciares. Además, continúa el Club de Gaming, las Bicicletas de realidad virtual.

Para los fanáticos de la serie "El Marginal", la serie producida por Underground y la Televisión Pública, podrán vivir el detrás de escena. En el stand se instaló la escenografía que recrea "la villa" que vemos en la serie de TV, ubicada en el patio de la cárcel. Además, se exhibe parte del vestuario original, y una serie de fotografías y gráficas con momentos destacados.

TV PÚBLICA + RADIO NACIONAL presentarán nuevas propuestas: una video Instalación Retrospectiva de contenidos de la Televisión Pública con programas emblemáticos de la pantalla argentina, un video Mapping con objetos escenográficos, programas y producciones especiales, y un espacio Interactivo para prosumidores, donde cada visitante puede realizar su propio contenido y compartirlo en las redes.

En Cont.ar, la plataforma digital gratuita de contenidos públicos, estarán disponibles las propuestas artísticas y musicales destacadas de Tecnópolis 2019 y todos los programas de PakaPaka, Encuentro, Deportv, la Televisión Pública, las series, los documentales y la ficción. En el espacio "Contar: Quiero Ser", los visitantes podrán conocer cómo funciona la aplicación, descargarla, registarse y ser parte de entrevistas que luego estarán en la plataforma.

Tecnópolis tiene una mirada Federal. En estos últimos tres años más de 5.600.000 de argentinos pudieron vivir la experiencia sin tener que viajar a Buenos Aires**. En el tradicional predio de Villa Martelli, este año, los visitantes podrán descubrir a través de imágenes el recorrido itinerante de la megamuestra que comenzó en 2016 por Salta, Santiago del Estero y La Rioja. En 2017, visitó Misiones y luego estuvo en dos provincias en simultáneo, llegó a Santa Fe y Paraná (Entre Ríos), y más tarde en Jujuy. En 2018 Tecnópolis Federal arribó a Mendoza, y en estas vacaciones de invierno está presente en Mar del Plata.

Continúan también las propuestas en Tierra de Dinos, con el gran Argentinosaurus Huenculensis, un herbívoro de 25metros de largo que fue hallado en Plaza Huincul, Neuquén, y otras 28 especies. Mientras en el stand de Paleontología se exhiben reproducciones de fósiles de dinosaurios de distintos períodos históricos.

Para quienes buscan acercarse al conocimiento científico habrá varios espacios que abren interrogantes y buscan respuestas. Aprender en movimiento, a través de experimentos y juegos; el Pabellón de la Preguntas, un viaje a través de la ciencia; Bichos, donde aprender sobre el mundo de los insectos; Pampa Azul, una lugar para explorar la biodiversidad marítima. Además, forman parte de la agenda: Evolución Humana, Física, Arqueología, Etnografía, Shincal de Quimivil, entre otras.

Uno de los sentidos de la megamuestra es despertar vocaciones, en el espacio del CONICET, niños, jóvenes y adultos podrán acercarse al fascinante mundo de la ciencia, despertar su interés por ella y además, conocerán la historia de unos de los principales organismos de producción científica del país. En tanto en la FÁBRICA, diseño e innovación, se preparan nuevas propuestas bajo la consigna "Sistemas al descubierto", una experiencia multisensorial diseñada para todas las edades.

En Pasearte hay distintas estaciones de juego y aprendizaje. Talleres de plástica y collage, clases de yoga, construcción en ladrillos, y hasta un bar de licuados para que los más chicos aprendan recetas simples y sanas.

En la exposición "La Birome", grandes y chicos pueden ver, conocer y disfrutar, inmersos en un despliegue artístico impactante, el desarrollo y la concepción de este invento argentino.

En el espacio Arte y Naturaleza se puede visitar la muestra "Privados de Libertad" en Argentina compuesta por 124 obras, 14 esculturas, 12 dibujos, 46 Pinturas, 49 objetos artesanales y 3 muestras de arte textil.

Entre las propuestas al aire libre, Tecnópolis ofrece una de las pistas más importantes de Skate de Latinoamérica, el Parque Áereo de Aventuras, Arre! Arre! (un circuito de caballitos a pedal), el Parque de los Laberintos, un conjunto de obras a gran escala de artistas contemporáneos argentinos que acercan a los visitantes el Universo de Jorge Luis Borges, la Calesita yel Ajedrez, entre otras actividades.

ESPECTÁCULOS GRATUITOS

La agenda de espectáculos propone danza, teatro, circo y decenas de talleres para grandes y chicos. Tecnópolis 2019 se viste de estreno y presenta:

MINIATURAS

"Miniaturas" es una coproducción internacional que fue elaborada con niños y niñas de Argentina y Suiza por la compañía MAFALDA que produce y presenta en ambos países esta coproducción entre Tecnópolis y la Tanzhaus Zürich. La compañía pone la mirada en el contexto global de los mundos de la infancia, en sus diferencias y puntos de encuentro.

20, 21 y 22 de julio 14:30 y 17:30 hs.

Furuhué

La compañía "Rompevientos" presenta: Furufuhué, la leyenda del viento.

Tres amigas escuchan hablar de la leyenda de un pájaro cuyo cuerpo está cubierto de escamas de pez, en vez de plumas: El Furufuhué.

24 de julio 15.30

26, 27, 28, 29 de julio y 2 de agosto 13 hs.

3 de agosto 18 hs.

7 de agosto 17.30 hs.

10 de agosto 15.30 hs.

CONTENEDOR DE FÁBULAS

Teatro en pequeño formato para pequeños espectadores.

En este espacio se busca que el público infantil conozca e incorpore las moralejas de las fábulas más conocidas. En formato de obras cortas, se representarán las fábulas de: "El león y la zorra", "La hormiga y la cigarra", "El león y el ratón", y "La tortuga y la liebre". Dirección de Víctor Chacón.

SALA BALLENA

Rapsodia de Animales. Musical Infantil

"Rapsodia de Animales" cuenta las desventuras de una directora de orquesta (Iara Martina) y su ayudante (Nahuel Quimey Villarreal) quienes deben afrontar el desafío de presentarse ante el público que ya está en la sala listo para presenciar "El carnaval de los animales", la gran fantasía zoológica creada por el compositor Camille Saint-Saëns.

Del 20 al 10 de agosto, a las 14.00 y a las 16.00

Des-concierto para orquestas. Obra Musical

"Des-Concierto para Orquesta" es una parodia de la obra musical "Guia de orquesta para jóvenes" que el músico inglés Benjamin Britten creó con el objetivo de mostrar los distintos instrumentos y familias que componen la orquesta sinfónica.

Del 20 al 10 de agosto, a las 15.

Patriotas, historia secreta de una revolución

El musical histórico "Patriotas, historia de una revolución" cuenta los acontecimientos ocurridos en Buenos Aires entre 1801 y 1810 desde las mesas del legendario Café de Marco, donde una generación de porteños inició su paso por la política y encarnó las vivencias creadoras de un país naciente.

Escrito por Marisé Monteiro y Manuel González Gil, con música original de Martín Bianchedi.

Del 20 al 10 de agosto, a las 17.

SALA YAGUARETÉ

Hilito de un viaje

Viajar en Hilo parece imposible pero no para Flora y Alina.

Una carta de su bisabuela las invita a emprender un viaje desopilante y atravesar un sinfín de desafíos: cruzar un río correntoso, explorar un pozo profundo, recorrer un laberinto misterioso y desatar una maraña enmarañada.

Una historia llena de poesía, música y humor de la compañía "Ligeros de Equipaje".

20 de julio 16 y 18.30 hs

6 de agosto 18 hs.

8 de agosto 15.30 hs.

10 de agosto 13 hs.

El Juglar

Un actor comparte historias con títeres y objetos que trae en una valija los temas más variados pero con mucho, mucho humor y participación.

21 de julio 16 hs.

Más funciones en Experiencia Creativa

Lo que esconden los libros

Inspirado en "El gato manchado y la golondrina Sinhá" de Jorge Amado, y en la obra del pintor austríaco F. Hundertwasser, "Lo que esconden los libros" es un espectáculo de títeres, objetos de papel, pop-up y clown que se va desplegando y descubriendo mágicamente en escena.

22 y 24 de julio 13 hs.

10 de agosto 17 hs.

Beethoven

Una nueva propuesta de la compañía de teatro de títeres Babelteatro llega a Tecnópolis. En esta oportunidad nos acerca a la vida de un músico extraordinario: el señor Ludwig van Beethoven.

Del 23 de julio al 9 de agosto 17 hs.

LA NAVE DE LA CIENCIA

Koufequin

Es una banda de música rock & pop para chicos y grandes que a través de su espíritu lúdico y rebelde, está sumando cada vez más seguidores. Tal vez por el lenguaje que utiliza, o por la manera de interpretar al público infantil y de acercarse a él y convocar a la vez a los adultos a través de un sonido muy cuidado que remite al rock y a la música popular. Están abriendo un importante espacio en la escena actual y ya se encuentran entre las propuestas existentes más prestigiosas.

Sábado 20, domingo 21, Miércoles 23 y viernes 25, a las 18.30.

Habrá más funciones.

EXPERIENCIA CREATIVA

Espacio donde se brinda distintos espectáculos para todas las edades. El Juglar, Teatro de Sombras y Monstruos y el Circo de Campanita serán algunos de los espectáculos programados en estas vacaciones de invierno a las 12.30 y 17.30 hs.

Taller: "Teatro de Sombras y Monstruos"

Edad para participar: de 3 a 12 años.

Del 20 al 31 de julio, a las 13.30 y a las 16.30

EXPERIMENTORES

Experimentores en Tecnópolis, busca producir un acercamiento de los chicos y las familias a la ciencia, con parte de las comprobaciones de experimentos que se visualizan en la serie de TV de Pakapaka.

Del 20 de julio al 3 de agosto, a las 14.30 y 16.30.

JARDÍN ENCANTADO

Un hermoso jardín vertical, con plantitas que esconden cosas mágicas.

Diferentes espectáculos musicales hacen de este espacio un lugar para relajarse.

Este año el proyecto "Leyenda de la Yerba Mate" le dará vida a la historia del mate en nuestro país.

CLUB EN VIVO

Es un espacio dedicado al entretenimiento. En este pabellón serán constantes las presentaciones de los creadores de contenido digital. Desde el humor, las parodias y la música, los artistas mostrarán porque hoy tienen un alto impacto por su trabajo en las distintas redes.

SERVICIOS

El Estado en tu barrio tiene su espacio en Tecnópolis. En un solo lugar se pueden gestionar todos los servicios: la tramitación y renovación del DNI, trámites y consultas del ANSES, obtener la tarjeta SUBE, la partida de nacimiento, orientación social y consultar donde votar, entre otras consultas. Además, este año se sumó Mascotas Argentinas, a través del Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos, se ofrecerá asesoramiento a quienes estén interesados.

En Salud te cuida, se desarrollarán acciones de promoción y prevención de enfermedades crónicas no transmisibles, la promoción de la Cobertura Universal de Salud y principalmente de la lucha contra la obesidad infantil.

Cada nuevo año, Tecnópolis se consolida como un punto de encuentro para todos y se ha transformado en un auténtico parque ciudadano del siglo XXI, un lugar dedicado a la ciencia, el arte y la tecnología capaz de convocar a todos los argentinos y ser un ámbito de integración y fomento de valores para el cambio cultural.

Horarios Tecnópolis 2019

Del 20 de julio al 10 de agosto todos los días de 12 a 20 hs.

Luego de vacaciones de invierno:

Del 16 de agosto al 20 de octubre abierto viernes, sábados, domingos y feriados de 12 a 20 hs.

El predio cuenta con estacionamiento gratuito para autos y bicis.

www.tecnopolis.gob.ar

FB: Tecnopolis Argentina

@tecnopolisarg

Scroll hacia arriba