Las universidades privadas participarán en la Convocatoria “Universidades Emprendedoras”


El martes 12 de marzo, la Secretaría de Políticas Universitarias llevó a cabo una reunión informativa con universidades privadas para comenzar a trabajar en su incorporación a la convocatoria “Universidades Emprendedoras”, que tiene por finalidad la creación e implementación de planes estratégicos de Emprendedorismo en las instituciones universitarias.

De la reunión participaron autoridades de universidades miembros del Consejo de Rectores de las Universidades Privadas (CRUP) como la UAI, UAP, UBP, UCEL, UCES, UGD, USAN, UCU, USAN, UCU, Siglo 21, UFASTA, LUX, UNSTA y UCongreso con el fin de profundizar sobre la iniciativa y las cuestiones operativas a tener en cuenta para su puesta en marcha.

La convocatoria “Universidades Emprendedoras” es una política llevada a cabo desde la Secretaría de Políticas Universitarias, con el objetivo de promover las capacidades emprendedoras de los actores del sistema universitario nacional. En su primera edición se dirigió a las Universidades Nacionales, y se solicitó que cada una presentara un Plan de Emprendedorismo a tres años, en el cual se explicitara su visión en esta materia. El objetivo era abordar al desarrollo emprendedor como una política integral por parte de cada institución, haciendo participar a las distintas facultades o áreas disciplinares, e incorporando a las prácticas docentes y las distintas funciones de la universidad. Por ello, se solicitó un único plan por universidad, avalado por sus respectivos rectorados.

En esta segunda etapa del programa, se convocará a las universidades privadas a que desarrollen sus propios Planes Estratégicos ya que desde la Secretaría se reconoce la importancia que tienen las universidades privadas y el trabajo en red entre instituciones, dentro del ecosistema emprendedor a nivel nacional y regional.

Sebastián Civallero, director del Programa de Desarrollo Científico Tecnológico de la SPU, afirmó que “la idea del encuentro fue que sea un taller de trabajo donde se puedan hacer consultas y donde las universidades expongan lo que hacen para fortalecer y generar capacidades emprendedoras en el ámbito académico”. A la vez, aseveró que es muy importante la participación de las universidades privadas en el concepto de desarrollo económico, social y productivo regional, ya que las instituciones públicas no dan abasto con todos los aspectos que se presentan. “Creemos que tienen que estar vinculados todos los organismos educativos de la región”, concluyó.