Presidencia de la Nación

Las PyMES ya son parte de la UIT

Durante la Conferencia de Plenipotenciarios de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (PP-18) Argentina logró que se aprobara una nueva Resolución para que las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) puedan participar de los trabajos de la UIT.


Durante la PP-18, celebrada en la ciudad de Dubai (EAU), durante el mes de noviembre de 2018, Argentina logró que se aprobara esta nueva resolución en la cual desde la Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (SeTIC) venimos trabajando hace ya algunos años.

En concreto, la nueva resolución que entrará en vigencia el 1º de enero de 2019, invita a las PyMES a participar de los trabajos de la UIT, en calidad de asociadas, y abonando una cuota de membresía diferencial, menor a la que actualmente abonan los Miembros asociados ó Miembros de Sector de UIT, y de acorde a las características de estas empresas.

Al igual que como hiciéramos con las Universidades, allá por 2010, cuando también propusimos su inclusión en los trabajos de la UIT bajo la categoría de Academia, pero esta vez motivados por lo que representan para nuestro país las PyMES, al igual que para la mayoría de los países en desarrollo, por ser motor de la economía, fuente de empleo y de innovación, fue que propusimos que se las considerara respetando sus características particular que, principalmente, tienen que ver con su tamaño (cantidad de empleados) y sus ingresos.

Convencidos que las PyMES argentinas tienen mucho para aportar a la UIT en materia de innovación, de desarrollo de estándares y soluciones para la industria, fue que promovimos que se las tuviera en cuenta, que se las invite y que también se las motive a participar de las discusiones que tienen lugar a nivel mundial, donde se definen estándares, tecnologías, y se comparten mejores prácticas en beneficio del sector de las telecomunicaciones/TIC.

Afortunadamente, en la PP-18, el momento llegó y logramos sumar el apoyo de todas las regiones que conforman la UIT para que esta resolución fuera realidad.

A partir de ahora continuaremos trabajando para adecuar los procesos a fin que las PyMES puedan asociarse formalmente a UIT (mientras tanto estarán habilitadas a participar dentro de un proyecto piloto); y a promover esta novedad en el sector.

Desde la SeTIC también estamos a disposición para ayudar a las PyMES a conocer el mundo de la UIT, su estructura, su funcionamiento, y la variedad de temas que allí se tratan, dentro de sus tres Sectores (Radiocomunicaciones, Normalización y Desarrollo).

Finalmente, compartimos una nota que nos hicieran durante la PP-18, por ser Argentina el país propulsor de la incorporación de las PyMES, al igual que lo fuera de la Academia hace ya algunos años: Argentina’s commitment to the role of SMEs and Academia at ITU

Scroll hacia arriba