Presidencia de la Nación

Las ministras de Trabajo y Mujeres participaron de la Plenaria de la Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades

El encuentro tuvo foco en el sector del transporte y la logística y contó además con la participación de otras autoridades estatales y gremiales.


La ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Kelly Olmos, y la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina, participaron del panel de apertura de la Plenaria de la Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades con foco en el sector del Transporte y la Logística junto a la subsecretaria de Políticas de Inclusión en el Mundo laboral, Cecilia Cross; la secretaria de la Mujer de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros, Karina Moyano, y la presidenta del Departamento de Mujeres Empresarias de la UPBA, Karin Rodríguez.

En su exposición, la ministra Olmos remarcó que “recuperar la memoria es muy importante para no empezar todos los días de nuevo en la lucha política de los pueblos para alcanzar la justicia social. Y en esta lucha nosotras queremos afirmarnos en nuestros propios valores y en los avances alcanzados”.

Y finalizó: “Este es un año especial porque cumplimos 40 años de continuidad democrática, y eso tiene un gran valor porque es una condición necesaria, esencial para ir por el resto de los derechos”.

Por su parte, la ministra Mazzina expresó que “el panel se conformó pensando en cómo reconstruimos y fortalecemos la democracia. Estamos acá por la justicia social y para pensar cómo construimos oportunidades”. Y continuó: “Aquí estamos personas que somos parte de un Gobierno Nacional que tiene el compromiso de generar espacios y oportunidades, y fundamentalmente de acompañar, porque es necesario trabajar en red para consolidar y seguir pensando por nuestros sueños y nuestra patria grande”.

Luego tuvo lugar un panel moderado por la directora nacional de Protección e Igualdad Laboral del MTEySS, Patricia Sáenz, destinado a compartir sobre las buenas prácticas en el sector de transporte y el de logística para que sirvan a la hora de profundizar los trabajos que ya se vienen desarrollando en todo el país.

Participaron contando su experiencia la coordinadora de la Comisión de Género y Diversidad de la UIA, Marianela Suárez, que compartió estadísticas obtenidas a partir de estudios realizados en diferentes ámbitos que sirvieron de sustento para planificar acciones dirigidas a las mujeres, la secretaria de Trabajo de La Rioja, Myriam Espinosa, y la subsecretaria de Movilidad de la provincia, Cecilia Peralta, que compartieron su experiencia con Rioja Bus, empresa adaptada a las mujeres y las diversidades con formación permanente en perspectiva de género.

A lo largo del año en los encuentros se abordarán los desafíos de cada sector y el rol que el Estado puede desempeñar en función de ellos en pos de la igualdad de oportunidades. De este modo, se trabaja en la planificación de una agenda de trabajo conjunta con diversos actores sociales en torno a la inclusión laboral y el abordaje de la violencia y el acoso, entre otras temáticas, con la finalidad de profundizar políticas públicas con perspectiva federal y sectorial.

Scroll hacia arriba