Presidencia de la Nación

Las medidas de prevención de COVID-19 favorecen la respuesta del sistema de salud

El aumento de casos con la infección que causa el virus SARS-CoV-2 incrementa el esfuerzo del equipo de salud necesario para continuar con la atención, por lo cual es fundamental reforzar los cuidados individuales para minimizar la transmisión.


“Cada infección que podamos prevenir hoy, es una cama que no se va a ocupar en dos o tres semanas, es seguir trabajando para que nuestro sistema de salud siga dando respuesta y que tenga cada vez menos tensión”, afirmó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, durante el reporte matutino sobre COVID-19.

Vizzotti advirtió que “hasta ahora el sistema de salud está dando respuesta pero a expensas de una tensión muy importante y de un gran desgaste del recurso humano”.

Para minimizar la transmisión del virus es fundamental el uso de barbijo casero (que cubra nariz, boca y mentón); la distancia física de dos metros entre personas; el lavado frecuente de manos y la limpieza de superficies y objetos. También es necesario consultar de inmediato al sistema de salud ante la presencia de síntomas - aunque sean leves - como fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar y pérdida súbita del sentido del olfato y del gusto, cefalea, diarrea y/o vómitos y evitar el contacto con otras personas hasta tener el diagnóstico.

En un análisis de la situación epidemiológica, la funcionaria indicó que continúa el aumento sostenido de casos en varias provincias como Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Río Negro y Jujuy con el correspondiente incremento de la ocupación de camas de terapia intensiva por COVID-19. “Es la primera vez que el porcentaje de ocupación total aumenta a expensas del resto del país mientras que bajó un poco en AMBA”, destacó.

Como hay 18 provincias con transmisión comunitaria extendida, se intensificó el trabajo conjunto entre Nación y las jurisdicciones para analizar la situación epidemiológica y generar acciones específicas.

En ese sentido, ayer el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el ministro de Salud, Ginés González García, se reunieron en forma virtual con los gobernadores de las provincias que en las últimas semanas presentan un aumento de casos.
En cuanto a los datos consolidados a nivel nacional, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, informó que son 380.292 los casos totales confirmados y 8.129 los fallecidos, por lo que la tasa de letalidad es del 2,1 por ciento. En la actualidad hay 2.075 personas internadas en terapia intensiva y 280.165 recuperadas. La cantidad de tests realizados por PCR son 1.196.878 y el porcentaje de positividad promedio es de 36,48 %.

El porcentaje de ocupación general de camas de terapia intensiva en el país es de 59,2 % y el de AMBA es de 66,6 %.

Día Nacional por una Argentina sin Chagas

La enfermedad de Chagas es causada por el parásito Trypanosoma cruzi y se transmite al entrar en contacto con las heces o la orina de insectos con el parásito que se alimentan de sangre como la vinchuca. También puede transmitirse al bebé durante el embarazo o el parto si la persona gestante tiene la infección; a través de transfusiones de sangre no controladas; y en la donación de órganos.

Las personas con Chagas “pueden desarrollar cardiopatías, por lo que es una población con factor de riesgo para COVID-19 grave que debe extremar las medidas de prevención”, recomendó la especialista Marisa Fernández del Instituto Nacional de Parasitología "Dr. Mario Fatala Chaben", durante su participación en el reporte ya que hoy es el Día Nacional por una Argentina sin Chagas.

“No se transmite por medio de las relaciones sexuales, como así tampoco por la lactancia, la convivencia, ni compartir un ámbito laboral, deportivo, recreativo”, aclaró Fernández y agregó que la mayor concentración de casos es en la región del AMBA debido a fenómenos migratorios.

Existen exámenes específicos para saber si la persona tiene la enfermedad de Chagas. “Por ley es obligación que se testeen todas las embarazadas en Argentina sin excepción, todos los hijos de mujeres que tengan Chagas, todos los hemoderivados, en los bancos de sangre, los dadores y receptores de órganos”.

La especialista aseguró que es importante el análisis para, en caso de tener Chagas, hacer los controles médicos y saber si se tiene una cardiopatía y a través de tratamientos mejorar la calidad de vida. Además “hay población que se beneficia del tratamiento específico para Chagas como los niños, los adolescentes y las mujeres en edad fértil”.

Scroll hacia arriba