Las Leonas: a 12 años de un título inolvidable

Un 25 de mayo de 2008, el seleccionado femenino de hockey conseguía su segundo título de Champions Trophy en Alemania.


El 25 de mayo de 2008, el seleccionado femenino de hockey obtuvo una histórica victoria: 6-2 ante Alemania como visitante para ganar el Champions Trophy. La delantera Alejandra Gulla hizo tres goles y Luciana Aymar fue elegida como la mejor del torneo.

La 16ta. edición del certamen se disputó entre el 17 y 25 de mayo, y tuvo como escenario el Warsteiner Hockey Park de Mönchengladbach. Allí, se presentaron junto al seleccionado local, Argentina, Australia, China, Holanda y Japon.

Las Leonas fueron de menor a mayor. Debut y caída frente a China (2-1), y recuperación ante Japón (2-1). Siguieron sendas victorias contra Australia (2-1) y Holanda (2-1) y un empate sin goles frente a las locales para quedar ambos en lo más alto de la tabla de posiciones con 10 unidades.

Así, Argentina y Alemania llegaron a la final. Y fue todo celeste y blanco, de principio a fin. A los 4 minutos, Soledad García abrió la cuenta, pero enseguida igualó el conjunto local a través de Beermann. Las Leonas reaccionaron rápido y Gulla puso el 2-1 a los 8. Luego, a los 22, Rebecchi le puso el moño a una excelente acción individual de Aymar.

En el inicio del segundo tiempo, Gulla estiró la cuenta y Hoyeer descontó para Alemania. A los 16. Burkart marcó tras un corto y cuando el partido se moría, Aymar asistió a Gulla para que convierta el tercero de su cosecha personal y el sexto del equipo dirigido por Diego Minadeo. Las Leonas alzaron el trofeo por segunda vez tras haber conquistado el de Holanda en 2001.

"Fue el torneo previo a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, así que era muy importante para nosotras sobre todo porque eran los últimos para una camada muy importante. En lo personal se dio una situación extraña: no era de meter muchos goles así que hacer tres y en una final fue más que especial", recordó la goleadora de la final, Alejandra Gulla.