Presidencia de la Nación

Las jubilaciones y pensiones aumentan un 11,69%

Los titulares de esta cartera y de la ANSES, Carlos Tomada y Amado Boudou, lo anunciaron en conferencia de prensa en Olivos. La jubilación mínima será de $770, que alcanzará los $815 cuando se suman los $45 del adicional de PAMI. El incremento se percibirá con los haberes de marzo y se trata de la primera aplicación del procedimiento de movilidad fijado por ley en 2008.


Carlos Tomada y Amado Boudou, titulares de la cartera laboral y de la ANSES, respectivamente, anunciaron este aumento el lunes 23 en conferencia de prensa en Olivos tras reunirse con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. La jubilación mínima se eleva de $690 a $770, que alcanzará los $815 cuando se suman los $45 del adicional de PAMI. El incremento se percibirá con los haberes de marzo y se trata de la primera aplicación del procedimiento de movilidad fijado por ley en 2008. El valor del nuevo monto tendrá validez hasta el 30 de agosto.

“Este es el primer aumento producto de aquella decisión que presentamos al Parlamento“, expresó el ministro Tomada. “Es una prueba más de que una ajustada administración fiscal y de preservación de los recursos es el paso ineludible para mejorar los ingresos de las jubilaciones“, amplió. Asimismo, recordó la incorporación al sistema de “más de un millón y medio de ciudadanos que no tenían posibilidad de acceder a jubilaciones y la recuperación del rol del Estado en la administración de la seguridad social”. “Muchos anunciaban un escenario de catástrofe, pero los números hablan por sí mismos“, recalcó.

A su vez, Boudou indicó que el aumento del 11,69% para todos los haberes previsionales surge de un promedio de dos guarismos, el aumento del índice de salarios del 11,97% y el aumento de los recursos tributarios del 11,4%. “Es importante resaltar que en el debate de la ley de movilidad se nos criticaba porque decían que había que aplicar el índice Ripte; pero éste arrojó un valor de 9,51%. De haber sido aplicado ese número, el aumento hubiera sido un punto y medio porcentual menos“, sostuvo.

La jubilación máxima, por su parte, pasa de $ 5055 a $ 5645,90, en tanto que las pensiones no contributivas serán de $ 539, ya que se definen como el 70% del ingreso mínimo previsional. En total, la medida alcanza a 6,1 millones de personas, de las cuales 5.421.794 son jubilados y pensionados. El índice también se aplicará sobre el haber de quienes cobraban retiros programados en el sistema de capitalización -y perciben ahora su haber de la ANSES-. Quienes cobran rentas vitalicias en compañías de seguros verán ajustada la parte de su ingreso (si la hubiera) que está a cargo del Estado. La suba alcanza a 676.000 beneficiarios de pensiones no contributivas y a 21.603 veteranos de Malvinas.

Scroll hacia arriba