Las adicciones en el Empleo Público tema de un nuevo encuentro de la Comisión de Igualdad y Oportunidades y Prácticas Responsables del CoFeFuP

Se realizó por videoconferencia, debido a la pandemia del coronavirus, el jueves 27 de agosto de 2020. Trataron los protocolos de actuación para la prevención y asistencia de las adicciones en el ámbito del empleo público.


La misión de la Comisión de Igualdad de Oportunidades y Prácticas Responsables del CoFeFuP es fortalecer el cumplimiento del derecho de igualdad de oportunidades y trato entre las personas que desarrollan su actividad laboral en los ámbitos de las administraciones públicas. Para ello, promueve un conjunto de estrategias que persiguen la finalidad de integrar la perspectiva de género, de derechos humanos, de diversidad y de equidad en el empleo y en las políticas públicas. Esas estrategias -con sus metas, objetivos y planes de acción correspondientes- están reflejadas en el amplio temario que construye su Plan de Trabajo 2020-2024.

Uno de los puntos más salientes de ese temario (no el único) lo constituye el relevamiento, análisis y actualización de los protocolos de actuación en la materia en el ámbito laboral de la administración pública. Para abordar de manera sistemática y particularizada la copiosa información disponible tanto en el orden nacional como en los órdenes provinciales, las y los integrantes de la Comisión acordaron dedicarse a esas cuestiones en tres grupos de trabajo, de este modo:

  • Grupo A, tratará los protocolos de actuación para la prevención y asistencia sobre acoso sexual y/o violencia laboral.
  • Grupo B, abordará los de prevención y asistencia de adicciones en el Empleo Público.
  • Grupo C, se dedicará a los de higiene y seguridad laboral.

El jueves 27 se reunió el Grupo B, cuya coordinadora es Daniela Zorrilla, de la Provincia de Río Negro. Participaron de la actividad: la Coordinadora de la Comisión, Gladys Mazza; sus asistentes en la Unidad de Coordinación del CoFeFuP, Inés Enríquez, Mabel Martínez y Carina Starkl; el responsable de la Unidad, Carlos Pereyra, y delegaciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Rio Negro y Tucumán.

El programa de actividades del encuentro, que privilegió una dinámica de interacción participativa y colaborativa, se estructuró en torno al relato exhaustivo de cada participante de la situación en su jurisdicción en materia de protocolos de actuación para la prevención y asistencia de adicciones en el ámbito laboral de las administraciones públicas. El conocimiento de esta situación es un insumo fundamental no sólo para el trabajo de corto, mediano y largo plazo de la comisión sino para la elaboración de instrumentos que aborden la temática de los consumos problemáticos en el Empleo Público y sirvan para presentarlos en la próxima Asamblea del CoFeFuP, que es la instancia superior del organismo y la responsable de fijar sus políticas y las acciones generales.

De este riquísimo diálogo entre la Nación y las provincias, política que cuenta con el fomento y el apoyo de la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Nación, surgió una serie de propuestas de trabajo, cuyos puntos principales son:

  • Relevar en cada jurisdicción las normativas y protocolos existentes de prevención y asistencia de las adicciones en el ámbito laboral de las administraciones públicas.
  • Crear un repositorio centralizado para organizar y resguardar la información obtenida.
  • Elaborar una guía con lineamientos básicos para el abordaje de las adicciones en la administración pública, que tenga un carácter dinámico y consultivo para cada una de las jurisdicciones.
  • Presentar propuestas de capacitaciones en la temática a la Comisión de Empleo Público y Capacitación del CoFeFuP.
  • Abordar el tema de las licencias para el consumo problemático.
  • Construir un mapa de actores involucrados en esta temática y establecer con ellos vinculaciones institucionales.
  • Interacción con el área de capacitación del SEDRONAR y sus contenidos sobre el tema.

Finalmente, el Grupo B de la Comisión de Igualdades y Prácticas Responsables del CoFeFuP acordó realizar en el transcurso del mes de septiembre un encuentro semanal todos los días jueves desde las 15.30 para armonizar las propuestas de trabajo que harán llegar a la Asamblea del CoFeFuP.