Presidencia de la Nación

Las 100 acciones contra la Trata comienzan a ser ejecutadas

El Congreso de la Nación, a instancias del Comité, comenzó a tratar un proyecto de ley que tipifica la compra-venta de menores de edad: las mal llamadas “adopciones fraudulentas”.


Desde la dirección del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y la Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, a cargo de Gustavo Vera, uno de los primeros temas que comenzaron a trabajarse, fue la penalización de la compra-venta de personas menores de edad, una de las formas más degradantes que adopta la trata y que muchas veces tiene como objetivo las mal llamadas “adopciones fraudulentas”.

En este sentido, se trasladó a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la condena por parte de la CIDH (Corte Interamericana de Derechos Humanos) que recibió el Estado argentino en abril del 2012 en el caso “Fornerón e hija vs. Argentina”, en el cual se menciona que: “El Estado debía adoptar las medidas que sean necesarias para tipificar la venta de niños y niñas. La articulación con el Poder Legislativo se profundizo y de hecho quedó plasmada en una de las 100 acciones que forman parte del Plan bienal 2020/2022, próximo a ser tratado en el Consejo Federal.

Días pasados el diputado Ramiro Gutiérrez y la Diputada Paula Penacca, ambos integrantes del Bloque del Frente de Todos, presentaron el proyecto de ley 3993-D-2020, el cual en su art. 2 establece la tipificación del delito de compra-venta de personas menores de edad. En su intervención expresó el Diputado: "Nosotros tenemos recientemente anunciadas por el director del Comité Ejecutivo de Lucha Contra la Trata y Explotación de Personas y para la Asistencia y Protección a las Víctimas, Gustavo Vera, las cien acciones que van a ser para el Estado argentino el camino que señala la lucha de este país y la disconformidad contra la trata de personas. Por acciones de Gustavo Vera, del señor presidente y también del trabajo de la diputada Paula Penacca, hemos podido presentar a esta Casa de Leyes una norma que estaba faltando y que va a completar todo este ciclo de protección, que es la ley que protege contra la compraventa de niñas, niños y adolescentes. Parecía mentira, pero la República Argentina, pese a haber sido intimada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, no tenía una tipificación específica en su legislación penal que pudiese contribuir y tratar de penalizar y poner tras las rejas a todas las organizaciones que compran niños, niñas y adolescentes”.

Desde el Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas celebramos que el Congreso esté a la altura de las circunstancias y en vías de saldar una deuda para con nuestros niños, niñas y adolescentes. Asimismo, celebramos que las cien acciones comiencen a ser ejecutadas.

Scroll hacia arriba