Lanzamos un curso de capacitación para equipos de gestión universitaria

La Secretaría de Políticas Universitarias comenzó el dictado del Curso de Gestión Universitaria: Problemáticas y desafíos del Sistema Universitario Argentino, una instancia de formación virtual con la que capacitará a cientos de gestores de universidades públicas.


En el contexto actual, con escenarios tan desafiantes y complejos, los equipos de gestión universitaria adquieren suma relevancia, ya que son parte del proceso de la toma de decisiones y la articulación de las acciones que se llevan a cabo dentro y fuera de sus instituciones.

Para acompañarlos en estos procesos, la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) inició el Curso “Gestión Universitaria: Problemáticas y desafíos del Sistema Universitario Argentino”, una instancia formativa para promover modelos de gestión creativos y de calidad, que permitan dar respuesta a los desafíos de la Educación Superior en el desarrollo de la docencia, la investigación y la extensión.

Sobre el curso

La capacitación tiene una duración de dos meses y está dirigida a universidades nacionales y provinciales de gestión pública. Se dicta a través del Campus Virtual Universitario Nacional, una plataforma desarrollada por el Consejo Interuniversitario Nacional, que se estrena con este curso.

Comenzó este jueves 8 de octubre con más de 70 participantes de los CPRES NOA y NEA, y continuará entre marzo y agosto de 2021 hasta completar las siete regiones del país. De los equipos de gestión participan decanos, vicedecanos, secretarios académicos y demás funcionarios, agrupados en equipos de entre 3 y 5 integrantes por institución, que serán los encargados de diseñar, a lo largo del curso, proyectos de mejora institucional que contribuyan a fortalecer el desarrollo de la misión de su universidad.

Las temáticas están divididas en 5 módulos, en los que se abordan las características del Sistema Universitario Argentino, las políticas de gestión académica, de administración, investigación, vinculación y extensión, junto a la evaluación y aseguramiento de la calidad de la Educación Superior.

Además, la capacitación cuenta con 6 actividades plenarias, a cargo de las áreas de la SPU y se vinculan con los contenidos expuestos en los módulos. Al finalizar la cursada, cada equipo de gestión deberá presentar un trabajo final, en el que elaborarán un Proyecto de Mejora Institucional.

“Desde la SPU creemos que es sumamente enriquecedor contar con un espacio para profundizar conocimientos sobre la gestión universitaria y para actualizar aspectos regulatorios, legislativos y de esta realidad virtual que nos impone la pandemia”, explicó Daniel López, titular del Área de Calidad Universitaria, durante la apertura del primer módulo. “Hicimos un gran esfuerzo para adaptar estos cursos que desde 2014 brindamos de manera presencial en el interior del país, y contrariamente a lo que podíamos pensar, abrió la posibilidad de llegar a más lugares y más participantes”, concluyó.