Presidencia de la Nación

Lanzamos el curso de Introducción al Enfoque de Gobierno Abierto

Una capacitación que busca incentivar proyectos de transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana e innovación en provincias y municipios de todo el país.


La iniciativa forma parte del compromiso del Cuarto Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto, liderado por la Dirección Nacional de Gobierno Abierto junto con la Dirección de Capacitación Municipal del Ministerio del Interior y está destinada a representantes de instituciones públicas a nivel provincial y municipal, para que puedan obtener herramientas prácticas que les permitan diseñar políticas con enfoque de gobierno abierto a fin de implementarlas en sus jurisdicciones.

El curso se encuentra disponible en la Plataforma de Aprendizaje Virtual (PAV)para todas las personas interesadas en la temática, así mismo se podrán postular proyectos que aborden problemáticas de gestión que a su vez serán evaluados en una siguiente etapa. Aquellos que resulten seleccionados obtendrán acompañamiento técnico del Gobierno Nacional para la efectiva implementación de las iniciativas en el territorio.

Para la selección, el Programa prevé la conformación de un jurado integrado por un cuerpo de personas de reconocida trayectoria en gobierno abierto, representantes de universidades y organizaciones de la sociedad civil, quienes estarán a cargo de la revisión, evaluación, elección y distinción de proyectos presentados por provincias y municipios. También, se incorporará un Comité Asesor que estará constituido por instituciones nacionales que lideran diversas agendas temáticas e incorporan principios de gobierno abierto en sus políticas, quienes acompañarán a las y los participantes en la implementación de sus proyectos.

Próximamente se abrirán las inscripciones a la segunda etapa del Programa, que consiste en el curso “Metodología para el diseño de proyectos de gobierno abierto”, el cual contará con cupo para 150 personas y también estará disponible en la PAV.

Scroll hacia arriba