Lanzamos “Aunar” para fortalecer instituciones y hogares para niñas, niños y adolescentes

La iniciativa que fue desarrollada por la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia y UNICEF y alcanzará a más de 10 mil chicos y chicas que viven en instituciones provinciales, municipales y organizaciones sociales de todo el país.


El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, y UNICEF presentaron la iniciativa "Aunar" con el fin de fortalecer las instituciones donde viven niñas, niños y adolescentes en todo el país.

Los dispositivos institucionales como los hogares convivenciales para niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales, así como aquellos donde adolescentes infractores a la ley penal cumplen una medida socioeducativa, recibirán un apoyo por parte del Estado nacional para fortalecer las acciones de prevención ante la pandemia de COVID-19, mediante la transferencia directa de fondos a través de la nueva iniciativa Aunar.

El objetivo es asegurar que, en el marco de la pandemia por COVID-19, ambos tipos de dispositivos del sistema de protección de derechos accedan a elementos e insumos de cuidado personal, desinfección e higiene, así como a recursos de juego y recreación, garantizando los derechos a la salud y al juego de niñas, niños y adolescentes. Esta iniciativa alcanzará a más de 10 mil chicos y chicas que viven en instituciones provinciales, municipales y organizaciones sociales, de todo el país.

El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, planteó que Aunar tiene como objetivo central “el apoyo a niñas y niños que hoy están en una situación muy complicada ante la pandemia” y destacó que se trata de la continuación del trabajo articulado que viene realizando el ministerio junto a UNICEF.

“El universo de chicos y chicas, alojados en instituciones debe ser especialmente cuidado, sobre todo durante la pandemia del COVID-19. La SENAF transfirió recursos a las provincias y elaboró, junto a UNICEF y el Ministerio de Salud, guías de recomendaciones para la prevención y atención de esa población. Con Aunar se da un nuevo paso en la misma dirección, fortaleciendo los recursos de atención de manera ágil y recabando información para mejorar las condiciones de cuidado de adolescentes infractores a la ley penal y de niños y niñas privados de cuidados parentales”, expresó el secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner.

Luisa Brumana, representante de UNICEF destacó por su parte que “AUNAR es una iniciativa para poder llegar de forma ágil y operativa en un contexto de emergencia a este grupo de niñas, niños y adolescentes y a quienes les cuidan, con recursos que permitan proteger su salud y bienestar. Asimismo, es un punto de partida para desarrollar en el mediano plazo otras acciones que apunten a una transformación más estructural de los cuidados alternativos y la aplicación de medidas alternativas a la privación de libertad en el ámbito penal”.

En Argentina, hay más de 9 mil niñas, niños y adolescentes que viven en residencias, hogares y otros dispositivos de cuidado alternativo pues fueron separados de sus familias de manera excepcional mientras se restituyen derechos vulnerados. Por otra parte, alrededor de 1.000 adolescentes se encuentran alojados en establecimientos por decisión de jueces con competencia penal.

“Aunar nos permitirá llegar con recursos, en el marco de la pandemia COVID, en forma directa allí donde se encuentran las chicas y los chicos con medidas de protección excepcionales de todo el país. De esta manera, hacemos una intervención más eficaz y equitativa en términos federales. Esta iniciativa abre un camino nuevo porque la SENAF podrá articular de manera más directa con estas instituciones”, explicó Mariano Luongo, Subsecretario de Derechos para la Niñez, Adolescencia y Familia. Y detalló: “en lo inmediato, estamos trabajando también en la realización de un censo en ellas, en establecer estándares de cuidado, homogenizar las intervenciones profesionales, revisar la aplicación del Registro Único Nominal, entre otras medidas”.

La SENAF firmará un acuerdo con cada una de las 24 jurisdicciones del país a fin de implementar la distribución de tarjetas Aunar, con un monto precargado destinada a la adquisición de los elementos para limpieza y recreación, teniendo en cuenta el contexto de aislamiento o distanciamiento social preventivo y obligatorio en sus diferentes etapas según las regiones.