Presidencia de la Nación

Lanzamiento SIFeGA: implementación Módulo Artículo 21 en la provincia de La Pampa

La provincia de La Pampa hace extensivo a sus municipios la vinculación a través del SIFeGA del proceso digital para la emisión de carnet de manipulación de alimentos.


El 29 de octubre se oficializó la implementación del Módulo Artículo 21° del Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos (SIFeGA) en la provincia de La Pampa. El evento se llevó a cabo en la ciudad de Santa Rosa y fue transmitido en simultáneo bajo la modalidad virtual.

Durante el evento se presentó el Módulo Artículo 21 del SIFeGA para la emisión del Carnet de manipuladores, de conformidad a lo establecido por el Código Alimentario Argentino (CAA), junto a la gestión del Registro de Manipuladores Capacitados y Capacitadores Reconocidos en Manipulación Segura de Alimentos en el marco de la Resolución 968/2022 del Ministerio de Salud.

La jornada contó con la participación del ministro de Salud de La Pampa, Mario Rubén Kohan, el subsecretario de Salud, Gustavo Vera, la directora de Epidemiología, Ana Bertone, el administrador nacional de la ANMAT, Manuel Limeres, la directora del INAL-ANMAT, Mónica López, y el jefe del departamento de Bromatología, Claudio Aimar.

Este carnet digital habilita a las personas a desarrollar tareas de manipulación de alimentos, al mismo tiempo que incorpora una herramienta de verificación mediante código QR, que permite la consulta de forma inmediata a través de la base de información actualizada, accesible y en línea. Asimismo, otorga a las autoridades de control la disponibilidad de los datos para la mejor ejecución de las tareas de fiscalización. Es válido en todo el país, posee tres años de vigencia desde su emisión y puede visualizarse dentro de la App MiArgentina.

Con la incorporación de este módulo, la provincia hace extensivo a sus municipios la vinculación a través de SIFeGA y facilita el acceso a la capacitación en manipulación segura de alimentos, factor clave en la prevención de enfermedades transmitidas por alimentos. La integración de los niveles locales al sistema digital permite la descentralización y asegura el otorgamiento del carnet en toda la provincia con alcance federal.

En el acto se formalizó la firma de convenios entre el Ministerio de Salud y los representantes de los municipios de 25 de Mayo, General Acha, Quemu Quemu, Mauricio Mayer, Miguel Riglos, General Pico, Jacinto Arauz, Victorica, Ingeniero Luiggi, Bernasconi, Eduardo Castex, General San martín, Catriló, Toay y Realicó con el objetivo de llevar adelante la emisión del Carnet de Manipulador a través del SIFeGA según establece la normativa alimentaria.

Desde el año 2019 la Provincia de La Pampa cuenta con la digitalización del proceso de autorización sanitaria en el Registro Nacional de Establecimiento (RNE) y Registro Nacional de Producto Alimenticio (RNPA) a través del SIFEGA. Ambos procesos alimentan la Base Federal integrada por establecimientos y productos autorizados en el país.

Actualmente son 21 las Provincias que, en conjunto con el INAL, integran la base de información en línea del SIFeGA de establecimientos y productos autorizados a nivel federal.

Scroll hacia arriba