Lanzamiento SIFeGA: implementación de módulos en Corrientes y Formosa

Las provincias digitalizaron sus procesos en SIFeGA. Actualmente son veinte las jurisdicciones que integran la base de información digital.


Durante los días 27 y 28 de septiembre se oficializó la presentación de los módulos de Autorización Sanitaria de Establecimientos y Producto Alimenticio y el Módulo artículo 21 del Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos (SIFeGA) en las provincias de Corrientes y Formosa.

Los eventos se realizaron en las ciudades capitales de cada provincia y fueron transmitidos en simultáneo bajo la modalidad virtual.

En el acto de Corrientes realizaron la apertura las autoridades nacionales de ANMAT, administrador Manuel Limeres y subadministradora, Valeria Garay. Asimismo, estuvieron presentes la directora del INAL-ANMAT, Mónica López, el ministro de Salud Pública de la provincia, Ricardo Cardozo, el ministro de Coordinación y Planificación de la provincia, Horacio Ortega, el director de Auditoría y Fiscalización Sanitaria, Guillermo Gómez y la directora de Saneamiento Ambiental, María Irigoyen.

Autoridades de ANMAT y la provincia de Corrientes en estrado con pantalla Zoom de fondo

En la jornada de Formosa, además de las autoridades de esta Administración nacional, participaron el subsecretario de Coordinación y Control, Edgar Abel Crocci, el subsecretario de Medicina Sanitaria, Carlos Benítez, y el director Provincial de Bromatología, José Francisco González.

Autoridades de ANMAT y la provincia de Formosa en estrado con pantalla Zoom de fondo

También asistieron referentes de la Región y autoridades sanitarias de Misiones y Chaco. Por su parte, las restantes autoridades sanitarias provinciales y CABA, se unieron virtualmente. Sumadas a Corrientes, Formosa y el INAL-ANMAT, integran la mesa de trabajo del Programa Federal de Control de Alimentos – PFCA.

Durante los eventos se oficializó la digitalización a través de SIFeGA de los módulos para la autorización sanitaria de establecimientos y productos alimenticios para la obtención del RNE y RNPA, a partir de la publicación de la Resolución 2939/21 del Ministerio de Salud Pública de Corrientes y de la Resolución 3339/21 del Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa.

Para ampliar la digitalización de los procesos, se lanzó el módulo para la emisión del "Carnet de Manipuladores" y la gestión del Registro de Manipuladores Capacitados y Capacitadores reconocidos en manipulación segura de alimentos.

En Corrientes se celebró la firma del convenio entre el Ministerio de Salud de la Provincia y los representantes de los municipios de Corrientes, Mocoretá, Riachuelo, Curuzú Cuatiá y Monte Caseros, para llevar adelante la emisión del Carnet de Manipuladores (Artículo 21 del CAA).

Por otro lado, Formosa formalizó el Programa de Fortalecimiento en Manipulación Segura de Alimentos entre el Ministerio de Desarrollo Humano y el Ministerio de Cultura y Educación, que permitirá dar reconocimiento a los docentes como capacitadores reconocidos y de esta manera garantizar que los estudiantes accedan al carnet de manipulador de alimentos como parte de su formación académica. Como cierre de este evento se realizó la entrega simbólica de carnet de manipuladores de alimentos a la Coordinación de Educación Técnica, Ministerio de Cultura de la provincia, Osvaldo Giménez.

Los registros autorizados a través del SIFeGA incorporan un código de verificación QR que permite el control de forma inmediata a través de las bases de información disponibles para su consulta pública en la página web de ANMAT, garantizando el acceso a la población y las autoridades sanitarias para la mejor ejecución de las tareas de control.

Actualmente son veinte las provincias que, en conjunto con el INAL, integran la base de información de los registros en línea del SIFeGA de establecimientos y productos autorizados a nivel federal.