Presidencia de la Nación

Lanzamiento del Sistema Integral de Prevención del Lavado de Activos (SIPLA)

Permitirá una optimización en las formas de gestionar la información


El 7 de diciembre la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) dictó la Resolución N° 808/2022 mediante la cual se pone en funcionamiento el “Sistema Integral de Prevención del Lavado de Activos” (SIPLA), bajo la órbita de la Gerencia de Prevención y Control del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.

El lanzamiento del SIPLA implica una mejora sustancial en la forma en que el Organismo recibe y gestiona la información de las Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras locales; garantizando que ésta se encuentre actualizada y sistematizada.

Sus principales objetivos son:

• Monitorear los Sistemas de Prevención de las Entidades Aseguradoras y nutrir al área de Supervisión de información actualizada y sistematizada previo al inicio de las supervisiones.

• Confeccionar y mantener actualizado el Registro de Entidades alcanzadas por el Estándar Común de Reporte (CRS) y recabar la información correspondiente al régimen informativo establecido por la Resolución SSN Nº 38.632/2014 y su modificatoria en el marco de la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal de la ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICOS (OCDE); para el cumplimiento del Convenio Específico entre la Superintendencia de Seguros de la Nación y la Administración Federal de Ingresos Públicos. Procedimientos de intercambio de información en relación con el cumplimiento del Estándar Común de Reporte (“CRS”).

• Recabar información correspondiente a la Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas en el Extranjero (FATCA) respecto de las entidades que hayan adherido.

• Agilizar y sistematizar la actualización de la información de los Oficiales de Cumplimiento Titular y Suplente del Registro de Oficiales de Cumplimiento del sector asegurador.

• Obtener información sobre las principales Tipologías de PLA/FT detectadas por las entidades aseguradoras para confeccionar un documento académico que pueda ser utilizado por el sector asegurador para evaluar el riesgo de lavado y diseñar alertas más efectivas.

• Sistematizar la información para nutrir y automatizar las Matrices de Riesgo entidad y supervisión de la Gerencia.

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