Presidencia de la Nación

Lanzamiento del Programa Terminalidad Educativa

Trabajadores ferroviarios retomaron sus estudios primarios a través de nuestra Plataforma VIrtual


Distribuidos en dos turnos, trabajadores de distintas empresas ferroviarias tuvieron el primer encuentro del programa destinado a finalizar sus estudios primarios. En contexto del aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto por el Ejecutivo Nacional para mitigar los efectos del COVID-19 (coronavirus), las citas entre alumnos y docentes se dieron a través del Aula Virtual, uno de los recursos principales que incluye la plataforma recientemente puesta en funcionamiento por el Presidente de nuestra empresa, Damián Contreras, en compañía del Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni.

Según establece la Ley de Educación Nacional N° 26206, la educación es un derecho social que debe estar garantizado por el Estado. En este sentido, lo expresado por la ley confluye con los fundamentos de la constitución de nuestra empresa. El proyecto de Terminalidad Educativa y Prácticas Profesionalizantes nace de una articulación con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de Bs. As., respectivamente, para el desarrollo de estrategias pedagógicas que incluyan la enseñanza remota como complemento de la modalidad presencial.

En el Aula Virtual de nuestra plataforma educativa, los conocimientos son compartidos a través de videoconferencias en las que se propicia la interacción permanente entre docentes y alumnos con chats de audio y escrito. Completan la cursada cuadernillos pedagógicos digitalizados, evaluaciones permanentes e integrales y otras herramientas didácticas audiovisuales.
Volviendo sobre el proyecto integral de la empresa, sus ejes principales son el Programa OPEL a distancia (Terminalidad Educativa del Nivel Primario), certificado por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Bs. As.; el programa ADULTOS 2000 (Terminalidad Educativa del Nivel Secundario), con certificación del mismo organismo; y las Prácticas Profesionalizantes, que serán validadas por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

Este último punto pone su foco en la capacitación y entrenamiento de los potenciales nuevos ingresantes a la planta ferroviaria, involucrando a Escuelas Secundarias Técnicas de todo el país interesadas en que sus estudiantes puedan, eventualmente, incorporarse a Trenes Argentinos. Estas prácticas proponen a los adolescentes tener un primer acercamiento al oficio ferroviario, valorarlo y capacitarse en diversas dependencias del ferrocarril, en pos de una mejor calificación para la tarea a realizar. Y si bien este dispositivo pedagógico requiere de la presencialidad, los 55 alumnos inscriptos desde 18 escuelas secundarias técnicas podrán acceder, mientras tanto, desde nuestra plataforma virtual a contenidos relacionados a Seguridad e Higiene para el trabajo, que favorecerán el desarrollo de las actividades sin riesgo alguno, una vez que finalice el período de confinamiento.

A través de este proyecto Trenes Argentinos Capital Humano contribuye al crecimiento personal de los trabajadores del ferrocarril y los jóvenes interesados en formar parte de este mundo; y desde la formación y capacitación a la construcción de un sistema ferroviario federal, unido y sólido.

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