Presidencia de la Nación

Lanzamiento del Laboratorio de políticas de integridad

Se trata de una propuesta de trabajo conjunta con la Federación Argentina de Municipios para la cocreación de iniciativas vinculadas a la promoción de la integridad y la transparencia con anclaje territorial.


El evento realizado el miércoles 12 de octubre, que contó con la participación de más de 40 concejalas, forma parte de las acciones que desarrolla la Oficina Anticorrupción (OA) en el marco del Proyecto “Cooperación para la implementación de políticas de transparencia y control de la corrupción aplicados en conjunto en gobiernos provinciales” con apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En la apertura de la jornada, participó María Higonet, Presidenta de la Red Federal de Concejalas (FAM): “Para lograr el éxito, lo fundamental es ir haciendo el camino juntas. Reconocemos en la Oficina ese compromiso y profesionalismo de escucharnos y entender nuestras necesidades. No tengo dudas de lo fructífero que va a ser este trabajo conjunto.” Al respecto también se manifestó Luis Villanueva, Subsecretario de la Dirección de Planificación de Políticas de Transparencia de la OA: “Creemos que puede haber tantas políticas de Integridad y Transparencia como lugares y espacios de gestión existen. Por eso, tiene mucho más sentido pensar y aplicar éstas políticas con quienes conocen el territorio.”

En una primera instancia, Alejandro Dulitzky, consultor PNUD, presentó a todas las concejalas la iniciativa en profundidad, su dinámica, la temática de cada uno de los talleres ofrecidos y la metodología de trabajo que se aplicará en cada encuentro futuro.

Los laboratorios son concebidos como espacios de reflexión e ideación colectiva. Serán coordinados por especialistas, consultores y consultoras de la OA, pero el esquema de trabajo será colaborativo y estará basado en las iniciativas concretas presentadas por las participantes.

Posteriormente, se realizó una sensibilización en la que se abordaron los principales puntos metodológicos a tener en cuenta a la hora de crear y desarrollar una política pública de integridad y transparencia. La misma estuvo a cargo de Martina Cirimele, Asesora de la Dirección de Planificación de Políticas de Transparencia de la OA y contó con la participación de Daniela Urribarri, coordinadora del programa PNUD.

Finalizada la capacitación se realizó una puesta en común e intercambio en el que las concejalas expusieron sus inquietudes y comentarios para seguir trabajando específicamente en cada territorio.

Por último, Daniela Urribarri cerró la jornada agradeciendo la participación de todas e invitando a las legisladoras a continuar el trabajo conjunto y participar del primer laboratorio de políticas que se desarrollará prontamente.

Scroll hacia arriba