Presidencia de la Nación

Lanzamiento del Centro de Géneros en Tecnología

Se trata de una articulación público-privada entre la Secretaría de Innovación Pública, ARSAT, organismos del sector público y empresas del sector TIC, con el objetivo de reducir la brecha de géneros en el área de las tecnologías.


La secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm, realizó la presentación del Centro de Géneros en Tecnología (Centro G+T) que tiene como objetivo principal reducir la brecha de género y fomentar el empoderamiento y la generación de derechos a través de instancias de capacitación y formación.

Además de organismos públicos participan del Centro empresas privadas del sector TIC como Google, Facebook, Microsoft , Amazon, Globant, Telefónica, Telecom, Nokia, Claro y Huawei.

Las principales líneas de acción del Centro son la generación de capacitaciones (en su mayoría virtuales y destinadas a todo el país) sobre diversos temas como marketing digital, programación, ciberseguridad, entre otros; y la creación de espacios de interacción y formación a través de ciclos de charlas de divulgación y videoconferencias.

Generar espacios de vinculación de infancias, adolescencias y juventudes con mujeres referentes del sector TIC es importante para que vean que es posible formarse y trabajar en este sector. Este acercamiento permite ser fuente de inspiración para quienes quieran seguir una carrera relacionada con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (CTIM).

Además, se busca generar distintas actividades e instancias de educación formal para lograr mayor inclusión y preparar a mujeres y disidencias con el objetivo de que logren insertarse en el sector laboral.

En esta línea, desde la Dirección de Mujeres, Géneros, Diversidad y TIC nos resulta fundamental la articulación del Centro con la comunidad del Programa Punto Digital que cuenta con más de 580 espacios en todo el país, y con la Plataforma de Aprendizaje Virtual que brinda capacitaciones sobre diversos temas relacionados con tecnologías, como el curso de Emprendedoras Digitales, así como también sobre temáticas de géneros, como el curso de Introducción a la Perspectiva de Género, Violencias y Salud Sexual específico para los equipos de coordinación de Punto Digital, o la formación en Introducción al Abordaje sobre Masculinidades y Violencia de Género, entre otras.

Les invitamos a que visiten el sitio del Centro de Géneros en Tecnología donde podrán obtener más información y ver las capacitaciones y actividades que se irán organizando semana tras semana.

Scroll hacia arriba