Presidencia de la Nación

Lanzamiento de tres nuevas capacitaciones a nivel Federal

Se inició la capacitación “Convivencia Escolar - Nuevos Abordajes de Conflictos” a los docentes del Municipio de Jujuy. También se inició la capacitación “Herramientas de la Comunicación y Negociación para el Abordaje de Conflictos en el Ámbito Penitenciario” en la provincia de Chaco y capacitamos a las fuerzas de seguridad policial de la provincia de Catamarca con el objetivo de desarrollar las competencias necesarias para un despliegue profesionalizado de la negociación en el ámbito policial.


Capacitación: “Convivencia Escolar - Nuevos Abordajes de Conflictos” a los docentes del Municipio de Jujuy

Se inició la capacitación “Convivencia Escolar - Nuevos Abordajes de Conflictos” a los docentes del Municipio de Jujuy, bajo modalidad sincrónica y asincrónica, en la que participaron docentes de la Ciudad capital.
El curso fue dictado por la Licenciada Rosaura Paulero y la Dra. Maria del Rosario Saavedra y forma parte de la capacitación brindada por el Programa de Promoción del Diálogo y Prácticas Restaurativas en el Ámbito Educativo, perteneciente a la Dirección de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos del Ministerio de Justicia de la Nación.
El objetivo general de curso es
● Promover una nueva mirada sobre la convivencia basada en la responsabilidad, la participación y el abordaje colaborativo de los conflictos.
● Incorporar nuevas formas de definir, percibir y abordar el conflicto Profundizar en los aspectos comunicativos propios de las situaciones conflictivas.
● Conocer y apropiarse del uso de herramientas comunicacionales específicas para la prevención de la escalada del conflicto y el mejoramiento de la convivencia.

Capacitación en Chaco: “Herramientas de la Comunicación y Negociación para el Abordaje de Conflictos en el Ámbito Penitenciario”

En la provincia de Chaco se inició la capacitación en “Herramientas de la Comunicación y Negociación para el Abordaje de Conflictos en el Ámbito Penitenciario” que estuvo destinada al personal del Servicio Penitenciario Provincial de la Provincia de Chaco y fue dictada por los docentes responsables de la capacitación, la Dra Patricia Castelanelli y el Dr Enrique Munné Bonilla.
La misma aborda aspectos que son prioritarios en cualquier grupo humano, como las interrelaciones que se generan entre las personas que comparten un mismo hábitat (sea este un ámbito laboral, comunitario, familiar, educativo u otros) que involucran diferentes percepciones, emociones y acciones, que pueden ser generadoras de conflictos y que en caso de no ser gestionados de manera adecuada, pueden promover escaladas de violencia.
Conocer acerca de las causas de los conflictos y sus elementos, manejar técnicas que faciliten la comunicación e interrelación personal, hablar sobre la violencia y sus causas, practicar la escucha empática, son todas herramientas que permiten actuar preventiva y resolutivamente.
Estos marcos teóricos y operativos multiplican las opciones de respuesta ante diferentes situaciones de conflicto que puedan presentarse.

Capacitación en la provincia de Catamarca

En la provincia de Catamarca se capacitó de manera presencial, a las fuerzas de seguridad policial de la provincia y tuvo como objetivo desarrollar las competencias necesarias para un despliegue profesionalizado de la negociación en el ámbito policial.
El programa se dividió en tres bloques: marco general; desarrollo de competencias del policía Negociador y formación de profundización, en los que se presentan sus objetivos específicos y estuvo a cargo del Dr. Daniel Prezioso y la Dra. Andrea Lapasset.
Se realizó un modelo práctico para que las fuerzas de seguridad, así como los responsables de la coordinación de futuros servicios, puedan conducir procesos de negociación, atendiendo a sus principios, habilidades, técnicas y herramientas y adquieran las competencias organizativas necesarias para la implementación y el seguimiento de servicios de Negociación en el seno de la organización policial.


Scroll hacia arriba