Lanzamiento de la Mesa Nacional de Integridad y Transparencia

Estará conformada por la Secretaría de Gestión y Empleo Público, la Oficina Anticorrupción, la Sindicatura General de la Nación y la Agencia de Acceso a la Información Pública.


En el día de hoy se creó la Mesa Nacional de Integridad y Transparencia. Tendrá como función ser el ámbito de coordinación y articulación para el desarrollo, implementación, seguimiento y evaluación de políticas públicas de integridad y transparencia dentro de la Administración Pública Nacional.

La Mesa, que funcionará en la órbita de la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete de Ministros, estará integrada además por la Oficina Anticorrupción, la Sindicatura General de la Nación y la Agencia de Acceso a la Información Pública.

La conformación de este nuevo espacio se estableció a través de la Decisión Administrativa 592/2021. Allí se recordó que tanto la Convención Interamericana Contra la Corrupción como la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción “tienden a la homogeneización normativa y de políticas públicas en pos de la prevención, persecución y sanción de los hechos de corrupción, fomentando la cooperación entre los Estados Parte a través del intercambio de información y de experiencias sobre esta problemática”.

También se consideró que “las políticas de integridad atraviesan a todos los organismos del Estado, por lo que es necesario que sean diseñadas e implementadas con un enfoque estratégico y coherente, que articule los esfuerzos de los diferentes organismos de la Administración Pública Nacional, principalmente aquellos con responsabilidades directamente relacionadas a la materia integridad y prevención”.