Lanzamiento de la diplomatura “Acceso a la Justicia como Política Pública”

La Dirección Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia y Universidad Nacional Santiago del Estero se reúnen para brindar una propuesta de formación basada en el trabajo de los Centros de Acceso a la Justicia.


La diplomatura en "Acceso a la Justicia como política pública" es una propuesta de formación diseñada en conjunto entre la DNPFAJ, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, y la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), destinada específicamente al personal administrativo de los Centros de Acceso a la Justicia de todo el país.

El curso tiene el objetivo central de enriquecer la formación de las trabajadoras y los trabajadores de los CAJ. Particularmente, está dirigida a agentes con funciones administrativas, quienes encarnan la puerta de entrada al acceso a derechos de las y los consultantes, mayoritariamente población en situación de vulnerabilidad que habita barrios populares. El trayecto propone jerarquizar saberes adquiridos en la experiencia laboral cotidiana promoviendo una mirada reflexiva, formalizando académicamente aquellos saberes y aportando al currículum de cada cursante.

"Es significativo que la diplomatura de Acceso a la Justicia, destinada a las trabajadoras y trabajadores que ejercen roles administrativos, que también va a incorporar en la inscripción a jóvenes beneficiarios del plan Potenciar Trabajo que se estarán integrando a los CAJ como promotores de derechos a los CAJ cursando esta diplomatura, sea en la Universidad Nacional de Santiago del Estero. Es una universidad que se inauguró en 1973 y albergó a quienes eran las primeras generaciones de universitarias", reflexionó la directora nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, Gabriela Carpineti, y agregó: "Estamos cumpliendo con una deuda histórica con los que están en la primera línea de este gran ajedrez que es el acceso a la justicia, y estoy honrada de hacerlo con una universidad que tiene un origen popular".

"Quiero agradecer la participación y confianza de la Dirección Nacional y la coordinación regional por pensar en la Facultad de Humanidades como una institución posible para acompañar en los procesos formativos de los diferentes agentes de la administración que trabajan en los CAJ. Es importante que los procesos formativos no se den solamente de forma interna con alumnos y alumnas sino que también nos interesa participar, ayudar, colaborar e intervenir en los procesos formativos de cada uno de los ámbitos sociales de nuestra provincia y nuestro país", expresó Hugo Marcelino Ledesma, decano la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la UNSE.

Los detalles de la diplomatura

La duración del diplomado es de 10 meses, entre el encuentro inaugural programado para marzo de 2022 y el primer turno de entrega del trabajo final, proyectado para diciembre de 2022. Se organiza en seis módulos que constan de cuatro encuentros sincrónicos más actividades asincrónicas. Cada módulo contará con bibliografía académica específica y con material de apoyo producido por el Área de Capacitaciones de la Dirección Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia. Tendrá una carga total de 600 hs reloj, entre clases sincrónicas y asincrónicas, trabajos prácticos y práctica laboral.

El trayecto es sin cargo para el personal administrativo de Acceso a la Justicia. El único requisito es haber obtenido título secundario. El título otorgado es “Diplomatura Superior en Acceso a la Justicia como Política Pública”.

El cuerpo docente está compuesto por profesionales de excelencia en la defensa de los Derechos Humanos con vasta experiencia en políticas públicas vinculadas al tema y con un fuerte compromiso con procesos de transformación social.