Presidencia de la Nación

LADE inaugura la ruta Aeroparque - Bahía Blanca - Puerto Madryn - San Carlos de Bariloche

La aerolínea de fomento sumó una nueva conexión a su servicio de transporte de pasajeros


Por Lic. Florencia Sosa / Fotos: C1° Rocío Martínez / Archivo Histórico: Dirección de Estudios Históricos

El 19 de agosto Líneas Aéreas del Estado (LADE) llevó a cabo el vuelo inaugural de la conexión Aeroparque - Bahía Blanca - Puerto Madryn - San Carlos de Bariloche a bordo de una aeronave Fokker F28.

Esta ruta se suma a la iniciativa que incluye nuevos itinerarios con el objetivo de unir la Patagonia.

Desde hace 81 años la aerolínea de fomento dependiente de la Fuerza Aérea Argentina y del Ministerio de Defensa cumple con la función de conectar los destinos de mayor densidad poblacional con los alejados pueblos de nuestro territorio.

LADE en Puerto Madryn

La primera escala de esta nueva conexión se llevó a cabo en el aeropuerto de Bahía Blanca y, posteriormente, al arribar al aeropuerto "El Tehuelche" de Puerto Madryn, la tripulación fue recibida por el intendente de la ciudad, Gustavo Sastre y por representantes del municipio, quienes recorrieron la aeronave.

LADE en San Carlos de Bariloche

Al aterrizar en la tercera escala, la comitiva de recepción estuvo presidida por la ministra de Turismo y Deporte de Río Negro, Martha Vélez, el intendente de San Carlos de Bariloche, Gustavo Gennuso; el subsecretario de Turismo de la provincia de Río Negro, Lic. Daniel González y el secretario de Turismo de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, Gastón Burlón.

Autoridades provinciales de Río Negro y municipales junto con personal militar de la Fuerza Aérea Argentina

En representación de la Fuerza Aérea Argentina estuvo presente el secretario general de la Institución, brigadier Fernando Mengo, acompañado por el director general de Líneas Aéreas del Estado, comodoro mayor Fabián Vidal Arbeleche, personal militar de la Institución e integrantes de la aerolínea de fomento.

81 años uniendo argentinos

El 4 de septiembre de 1940 en el Junker Ju 52 T-168 bautizado “General San Martín” se llevó a cabo el vuelo inaugural de la línea de fomento de transporte, carga y correo, bajo la denominación de Líneas Aéreas del Sudoeste (LASO). A través de esta iniciativa el presidente Roberto Ortiz puso en funcionamiento el primer servicio aéreo regular de fomento aerocomercial.

En dicha oportunidad, la aeronave con capacidad para 17 pasajeros, 1 tripulante de cabina e instalaciones sanitarias unió El Palomar con Esquel (Chubut) realizando escalas en Santa Rosa de Toay (La Pampa), Neuquén y San Carlos de Bariloche.

Posteriormente, en 1943, el Poder Ejecutivo Nacional creó Líneas Aéreas del Noreste (LANE) para cubrir la ruta El Palomar - Iguazú, con escalas en Monte Caseros y Posadas. Otro destino que se sumó a esta lista fue Asunción del Paraguay y se agregaría en 1944 el transporte denominado Servicio Aeropostal del Estado (SADE).

La unificación de LASO, LANE y SADE se llevó a cabo en octubre de 1945 con la denominación de Líneas Aéreas del Estado (LADE).

Esta aerolínea de fomento se focalizó en la cobertura del territorio patagónico y entre 1972 y 1982 fue la única línea aérea en conectar de manera semanal y regular el continente con las Islas Malvinas.

En la actualidad, LADE facilita el traslado de los pobladores desde el límite cordillerano, hasta el litoral marítimo, coordinando sus vuelos y sus aviones entre las principales cabeceras y los destinos más alejados.

Desde su creación Líneas Aéreas del Estado vuela al servicio de la comunidad y funciona como un vehículo de políticas de inclusión social y territorial convirtiendo a la actividad aeronáutica en el motor del progreso de las localidades aisladas de nuestro país.

Nuevas rutas

A partir del lunes 16 de agosto el servicio de transporte aéreo de fomento de Líneas Aéreas del Estado (LADE) reincorporó nuevas rutas que regirán hasta el 31 de diciembre

Lunes – SAAB 340

Comodoro Rivadavia – El Calafate – Rio Gallegos – Rio Grande – Ushuaia – Rio Gallegos – El Calafate – Comodoro Rivadavia

Martes – Twin Otter

Comodoro Rivadavia – San Julián – Río Gallegos – El Calafate – Rio Gallegos – Rio Grande – Ushuaia

Martes – SAAB 340

Comodoro Rivadavia – Trelew – Bahía Blanca – Neuquén – Mendoza – Neuquén

Miércoles – Twin Otter

Ushuaia – Rio Grande – Rio Gallegos – El Calafate – Rio Gallegos – Rio Grande – Ushuaia

Miércoles – SAAB 340

Neuquén – Mendoza – Neuquén – Bahía Blanca – Trelew – Comodoro Rivadavia

Jueves – Fokker F28

Aeroparque – Bahía Blanca – Puerto Madryn – Bariloche – Puerto Madryn – Bahía Blanca – Aeroparque

Jueves – Twin Otter

Ushuaia – Río Grande – Río Gallegos – El Calafate – Río Gallegos – San Julián – Comodoro Rivadavia

Viernes – SAAB 340

Comodoro Rivadavia – El Calafate – Río Gallegos – Río Grande – Ushuaia – Río Gallegos – Comodoro Rivadavia

Para más información acerca de rutas y tarifas ingresar a la página web de LADE

Scroll hacia arriba