Presidencia de la Nación

La Visita de las Cinco: Movimiento Villero Peronista


SÁBADO 29 DE SEPTIEMBRE, 17 h

LA VISITA DE LAS CINCO: Movimiento Villero Peronista

El último sábado de cada mes, el Museo Sitio de Memoria ESMA organiza una visita abierta al público con invitados especiales.

El Movimiento Villero Peronista surgió en 1973 en las villas porteñas y del Gran Buenos Aires a partir de un contexto nacional y regional de amplia participación política de los sectores populares. Fue un espacio donde confluyeron militantes villeros, jóvenes peronistas, entre ellos estudiantes y profesionales, y curas del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo que militaban en el territorio.

El terrorismo de Estado apuntó a desarticular toda forma de organización política revolucionaria. La represión tuvo también una fuerte expresión de clase contra los sectores más humildes.

En la ESMA estuvieron detenidos-desaparecidos numerosas personas que desarrollaban su militancia en las villas. La mayoría de ellas permanece desaparecida.

Invitados:

  • ALFREDO ‘MANTECOL’ AYALA, militante del Movimiento Villero Peronista y sobreviviente de la ESMA.

  • LEONARDO ‘BICHI’ MARTÍNEZ, militante del Movimiento Villero Peronista y sobreviviente de la ESMA.

  • MERCEDES MIGNONE, hija de Fermín Mignone, fundador del CELS y hermana de Mónica Mignone, militante del Movimiento Villero Peronista desaparecida en la ESMA.

Cronista invitado:

  • PABLO RAMOS, escritor.
Scroll hacia arriba