La Visita de las Cinco

Sábado 30 de octubre, 17 hs.
Memorias Sobrevivientes. En el marco de la distinción “Hacedores de la Memoria” del Espacio Memoria y Derechos Humanos Ex ESMA.


El sábado 30 de octubre, a las 17hs., se realizará una nueva edición de La Visita de las Cinco.

A lo largo del año, La Visita de las Cinco presentó los Trabajos de la Memoria, es decir todas aquellas producciones y manifestaciones desde diversas dimensiones, tales como el arte, la música, las investigaciones académicas, la literatura, la fotografía, el cine, las acciones educativas, etc.

En esta nueva edición del mes de octubre, La Visita de las Cinco se realizará en el marco de la distinción “Hacedores de la Memoria” 2021, que instituye el Directorio de Organismos de Derechos Humanos del Espacio Memoria y Derechos Humanos a personas que han brindado su compromiso con las actividades y proyectos que se realizan en el predio de la ex ESMA, y se destacan en su labor cotidiana por la memoria, la verdad, la justicia y el nunca más a las desapariciones forzadas.

La información que aportaron las y los sobrevivientes permitió reconstruir el funcionamiento del centro clandestino de la ESMA. Con sus declaraciones se pudo identificar los nombres de los perpetradores, describir los métodos de exterminio de miles de secuestrados en los denominados vuelos de la muerte, identificar a las mujeres embarazadas que eran mantenidas con vida hasta el momento del parto y aportar datos sobre sus hijos. Estos testimonios brindados a la Justicia tienen un valor fundamental para llegar a la verdad de lo que allí ocurrió y tienen una dimensión reparatoria para la víctima. Hoy son la base de la exhibición permanente del Museo Sitio de Memoria ESMA y constituyen una de sus principales colecciones.

Invitado e invitadas: Martín Gras, sobreviviente de la ESMA. Ana "Rosita" Soffiantini, sobreviviente de la ESMA. Valeria Barbuto, integrante del Directorio del Espacio Memoria y DDHH. Vera Jarach, mamá de Franca, detenida desaparecida de la ESMA. Integrante de Madres de Plaza de Mayo línea fundadora.
Modera: Conrado Geiger

Transmisión por streaming, a través de la pagina de Facebook y del canal de YouTube del Museo.