Presidencia de la Nación

La Visita de las Cinco

Mujeres Trabajadoras / Matilde Itzigsohn


El Museo Sitio de Memoria ESMA organiza una visita abierta al público con invitados especiales.

Matilde “Tili” Itzigsohn era física y se desempeñaba como programadora de IBM en Astilleros Río Santiago, a cargo de la Armada Argentina. Allí era delegada gremial y militaba en la Juventud Trabajadora Peronista (JTP). A partir del 24 de marzo de 1976, por la persecución política desatada en el astillero, Matilde tuvo que dejar su trabajo.
Un año después, el 16 de marzo de 1977 fue secuestrada por el grupo de tareas de la ESMA y traída a este centro clandestino. Tenía 27 años y era madre de dos hijas. Matilde aún permanece desaparecida.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y a 41 años del secuestro de Matilde Itzigsohn, esta visita se centrará en el rol de los y las trabajadoras/es durante la dictadura cívico militar desde una perspectiva de género.

(Excepcionalmente, por los feriados de Semana Santa, La Visita de las Cinco se realiza un domingo en lugar del último sábado del mes).

Invitadas:
- VICTORIA BASUALDO. Historiadora e investigadora de FLACSO y CONICET. Especialista en estudios del trabajo y movimiento sindical.
- LUCÍA GARCÍA ITZIGSOHN, periodista; y MAINE GARCÍA, socióloga, bailaora, militante del CeProDH y PTS; hijas de Matilde Itzigsohn.
- Cronista: GISELA BUSANICHE. Periodista y conductora.

Scroll hacia arriba