Presidencia de la Nación

La Visita de las 5 con sobrevivientes

Fue el sábado 26 de agosto, en el marco del Día Internacional del Detenido-Desaparecido.


El último sábado de cada mes, el Sitio de Memoria ESMA organiza una visita abierta al público con invitados especiales a las 17 horas. Por el Día Internacional del Detenido-desaparecido, la actividad del sábado 26 de agosto contó con la presencia de sobrevivientes de este CCDTyE , quienes compartieron con el público su propia experiencia en el lugar donde sucedieron los hechos.

Estuvieron invitados Alfredo Ayala, Andrea Bello, Alejandro Clara, Ana María Soffiantini, Adriana Suzal, Ana Testa, Carlos Muñoz, Daniel Oviedo, Lidia Vieyra, Miriam Lewin, Ricardo Coquet y Víctor Basterra, Laura Reborati y José Orlando Miño, entre otros. El cronista fue el escritor y periodista Juan Forn.

Cabe recordar que el 21 de diciembre de 2010, por una iniciativa de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (FEDEFAM), la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 30 de agosto como el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

En la Argentina, la figura emblemática de la última dictadura cívico-militar (1976-83) fue la del detenido-desaparecido por razones políticas: 30.000 personas durante todo el período.

Scroll hacia arriba