La Universidad de Hurlingham y la Cooperativa Creando Conciencia desarrollan tecnología con impacto social y ambiental

Universidad y cooperativismo.


La Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) y la Cooperativa de Trabajo Creando Conciencia fabricaron una procesadora para reciclar telgopor, con el objetivo de generar un ingreso adicional para las cooperativas de recuperadores urbanos.

La máquina ha sido construida gracias al financiamiento recibido del Programa de Cooperativismo y Economía Social en la Universidad de la Secretaría de Políticas Universitarias, y permite reducir el tamaño del telgopor y transformarlo en plástico apto para su reutilización.

El polietileno expandido (más conocido como telgopor) es un material poco seleccionado por los recuperadores urbano, debido a su baja densidad (mucho volumen y poco peso) y sus escasas posibilidades de venta o procesamiento posterior.

La procesadora desarrollada permite, luego de una primera etapa de achique mediante cuchillas, fundir el material mediante calor y generar un plástico que le reduce diez veces menos su volumen. Luego, el producto obtenido puede ser incorporado en procesos de fabricación de elementos plásticos. En este caso, el equipo se transferirá a una cooperativa que ya adquirió una inyectora y con esa máquina van a hacer útiles escolares 100% de telgopor recuperado.

“Nuestro dispositivo ataca el principal problema del reciclado de este material, que es su gran volumen y que, por sus costos de traslado, prácticamente no se recicla”, comentan los integrantes del proyecto.

La iniciativa, además de promover el tratamiento de un material no biodegradable, brinda una nueva herramienta de trabajo para la industria del reciclado. Por eso, los investigadores buscarán instalar esta tecnología a otras organizaciones de la economía social que trabajan con residuos, para generar nodos de procesamiento en distintas zonas del AMBA.

Desde 2013, el Programa de Cooperativismo y Economía Social en la Universidad promueve el vínculo entre las universidades y las entidades de la economía social, a través de la generación y transferencia de conocimientos y tecnologías.

Video:https://www.youtube.com/watch?v=Vx9JWjMxMbE&feature=youtu.be