Presidencia de la Nación

La UIF participó de una jornada sobre Lavado de Activos organizadas por la Policía Federal Argentina

La PFA invitó a la Unidad de Información Financiera a unas jornadas sobre la temática de lavado de activos y narcotráfico dirigidas a sus agentes.


El pasado 15 de septiembre se inauguraron las Jornadas de “Actualización en Prevención de Lavado de Activos Procedentes del Narcotráfico”, organizadas por el Departamento Central de Policía Federal Argentina y la Superintendencia de Drogas Peligrosas.

De la apertura participaron el Jefe de la Policía Federal Argentina, Comisario Gral. Juan Carlos Hernández y el Presidente de la Unidad de Información Financiera, Dr. Carlos Cruz.

El curso de actualización, perfeccionamiento y entrenamiento sobre lavado de activos y cuestiones de política criminal llevado a cabo durante los días 15, 16 y 17 de septiembre, tuvo el objetivo de “generar conocimiento y vinculación entre la PFA y la UIF a los efectos de instrumentar y evaluar mejoras en las acciones operativas de las agencias, responsables de la lucha contra este tipo de problemáticas delictivas”, tal como expresó el Crio. Gral. Hernández.

En tal sentido, destacó la importancia en “la capacitación dirigida a todo el personal de la Policía Federal de manera directa en el mejor ejercicio funcional y misional de nuestra fuerza con una mirada enriquecida desde otros protagonistas, como el caso de la Unidad de Información Financiera”.

Por su parte, el Dr. Cruz manifestó que el desafío más importante es “generar pensamiento crítico y situado” ya que “la tarea educativa no es solo dar información, sino promover la posibilidad de pensar para generar modalidades operativas de abordaje distintas“.

Así, por ejemplo, explicó que no es lo mismo la cuestión de la salida de capitales desde la perspectiva de los países como la República Argentina, de donde se fugan ilegalmente dinero, que la mirada de los Estados en donde se depositan los capitales fugados.

Asimismo, el titular de la UIF destacó que “para pegar un salto cualitativo hay que estimular la formación conceptual, con ello me refiero a entender y saber que involucra el narcotráfico; qué implicancias tiene en el mundo económico financiero y qué significa para la vida, salud y seguridad de las personas”.

Scroll hacia arriba