La UIA y la SRT coordinarán acciones para promocionar la cultura de la prevención


El superintendente de Riesgos del Trabajo, Gustavo Morón, y el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Adrián Kaufmann Brea, firmaron ayer un convenio para coordinar múltiples políticas de acción entre ambas entidades, las cuales permitirán canalizar el esfuerzo conjunto en pos de la divulgación de la cultura preventiva en el sector industrial.

El objetivo central de este acuerdo es generar un espacio de cooperación institucional que facilite la realización de actividades conjuntas con el fin de elaborar estudios de investigación, ejecutar acciones de difusión de herramientas preventivas y evaluar políticas referidas al rubro industrial y su relación con el sistema de riesgos del trabajo. Asimismo, se propiciará el dictado de seminarios y eventos de capacitación en los ámbitos sectoriales y regionales.

La reunión se llevó a cabo en la sede central de la UIA, en la cual también participaron Juan Carlos Sacco, secretario; Diego Coatz, director ejecutivo; Victoria Giulietti, jefa del departamento de Política Social y Nicolás Eliçabe, coordinador de departamentos. En tanto que por la Superintendencia estuvieron presentes el Gerente General, Guillermo Arancibia, el gerente de Comunicaciones y Relaciones Institucionales, Fernando Pérez y el jefe del Gabinete de Asesores, Pedro Taddei.

“Generar una cultura de la prevención y la toma de conciencia sobre el cuidado de la salud en los ámbitos laborales es un trabajo que se logra cuando los distintos actores del sistema actúan en equipo generando una conciencia colectiva”, destacó Morón.

Este compromiso se encuadra tanto en los lineamientos que orientan la misión de la UIA, referidos a su tarea de fomentar el desarrollo industrial nacional, como en la misión de la SRT, relacionada con su meta de proveer un sistema de riesgos del trabajo sustentable, basado en los principios de la federalización y la cooperación.

Este acuerdo fue celebrado en el marco de una serie de convenios entre la SRT y distintos organismos que participan directa e indirectamente en el sistema de riesgos del trabajo. A los efectos de multiplicar los beneficios del trabajo en conjunto, Morón y Kaufmann Brea se comprometieron a efectuar acuerdos por objetivos específicos, con el fin de realizar un seguimiento más detallado de las directivas propuestas.