Presidencia de la Nación

La transversalización de la transparencia en la gestión pública

El compromiso del INTA con la implementación de una política integral de transparencia sumó hoy un nuevo capítulo con la visita de la titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Verónica Gómez, a la reunión que realizó el Consejo Directivo en sede Central y de la que participaron las máximas autoridades del organismo, Mariano Garmendia – presidente del INTA –, Nacira Muñoz – vicepresidenta del INTA – y Carlos Parera – director nacional -, entre otros importantes representantes institucionales.


En ese sentido, Garmendia, señaló que “es muy importante que el pueblo argentino, que es quien paga nuestros sueldos, tenga acceso a la información, a lo que está haciendo la institución en pleno”, y agregó que las acciones a implementar con la OA “van a ser parte del proceso de gestión y se darán en paralelo con el proceso de transformación digital que estamos llevando adelante”.

Por su parte, Gómez destacó la importancia de la promoción, fortalecimiento y desarrollo de las políticas públicas en materia de ética, integridad y transparencia que despliega el INTA en el marco de la Estrategia Nacional de Integridad, una iniciativa de la OA que apunta a convertirse en transversal a todo el sector público nacional.

“Incorporar una perspectiva de ética y transparencia es fundamental. Es trascendente la presencia de Uds. acá porque la efectividad de este tipo de políticas depende del compromiso y de la impronta que impriman las altas autoridades y direcciones. Si no hay compromiso explícito es muy difícil que esto se internalice en las y los trabajadores de los organismos”, expresó la titular de la OA.

A su vez, Alejandro Conci, representante de AACREA en el Consejo Directivo de la institución, puso en valor a “los más de 600 actores externos en los distintos niveles de Consejos existentes en todo el país que acompañan al INTA, hace más de 60 años, generando un control social que colabora en la co-construcción de la dinámica institucional”.

Luego, la Coordinadora del Programa de Integridad y Transparencia Institucional del INTA, Mariana Moliterno, sostuvo que “el encuentro es muy importante para el organismo ya que reafirma el compromiso institucional de continuar fortaleciendo las actividades que vienen desarrollándose en materia de ética, transparencia e integridad”.

El coordinador de Políticas de Integridad de la OA, Leopoldo Giupponi, explicó las funcionalidades de la Guía para el Ejercicio Ético de la Función Pública, el Registro de Obsequios y Viajes, el Sistema de Monitoreo de Actividades Privadas y Públicas Anteriores y Posteriores al ejercicio de la función pública (MAPPAP), entre otras herramientas.

Las máximas autoridades del Instituto y vocales del Consejo Directivo estuvieron acompañadas por el presidente de INTeA, Sergio Melgarejo, integrantes de la Unidad de Auditoría Interna, titulares de direcciones y coordinaciones nacionales, y representantes del Programa de Integridad y Transparencia Institucional del INTA.

Scroll hacia arriba