La tecnología al servicio de la inclusión

Las jornadas aportaron la visión de especialistas en el área de la inclusión social e incluyeron la presentación de dispositivos que mejoran la calidad de vida de personas con discapacidad.


Se desarrolló el Segundo Encuentro de Tecnologías para la Inclusión, el evento cuyo objetivo central es visibilizar las capacidades y aportes de personas con discapacidad. Del encuentro, que se llevó a cabo esta semana en el Centro Cultural de la Ciencia, participaron especialistas en la temática y se exhibieron proyectos de tecnologías inclusivas desarrollados en el país.

Organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, y la Agencia Nacional de Discapacidad, la doble jornada contó con una serie de exposiciones de las que luego se pudo participar a través de debates abiertos al público. También se intercalaron presentaciones de los distintos proyectos inclusivos desarrollados en la Argentina.

Así, por ejemplo, pudo conocerse una aplicación de lectura personalizable para jóvenes con dislexia y discapacidad intelectual. La idea es contar con una aplicación fácilmente replicable, que sea la primera de una colección de cuentos.

De este proyecto participaron la Fundación Instituto de Estudios y Acción Social, la Universidad Tecnológica Nacional, Lengua Franca Asociación Civil, Fundación Solar de Integración, Kárites, profesionales de la salud y la Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad (COPIDIS).

También se presentaron los dispositivos didácticos táctiles para la alfabetización científica de personas ciegas y disminuidos visuales de los distintos niveles educativos.

Esto supone el diseño y la producción de dispositivos didácticos táctiles innovadores de bajo costo para la enseñanza y el aprendizaje de matemática y de ciencias en general (física, astronomía, geografía) para uso en instituciones educativas. De la propuesta formaron parte la Biblioteca Argentina para Ciegos y la Universidad Nacional de General Sarmiento.

Otros proyectos

Se dio a conocer además a Indistin@s (Inclusión a personas con Discapacidad a partir de Tecnología Informática para Tod@S): la propuesta abarca el desarrollo de una aplicación para dispositivos móviles que sea utilizada como recurso facilitador de la enseñanza para docentes de Ciencias Naturales en escuelas con estudiantes con discapacidad auditiva. Participaron la Academia Nacional de Medicina, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA), el Instituto Integral de Educación (IIDE) y la Escuela de Comercio Número 16 Gabriela Mistral.

Además, se expuso la incidencia del desarrollo e implementación de prototipos empleando la tecnología de interfaces naturales de usuario como complemento educativo, cognitivo y social en niños que padecen el Trastorno del Espectro Autista (TEA). Lo desarrollaron la Escuela Especial Nº 501, la Universidad Nacional de José C. Paz y la Agencia Nacional de Discapacidad.

Todos estos proyectos fueron impulsados y financiados por el Programa Consejo de la Demanda de Actores Sociales (PROCODAS).

El organismo promueve la inclusión social mediante el desarrollo e implementación de tecnologías que mejoren la calidad de vida, fomentando las articulaciones entre el sector científico-tecnológico y las organizaciones sociales y territoriales.

Juguetes y música

Al mismo tiempo, fueron exhibidos los distintos proyectos que presentó el Centro Iberoamericano de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CIAPAT), que es un centro de referencia en la temática de accesibilidad. El CIAPAT vincula empresas, desarrolladores y distribuidores de tecnologías y productos, a fin de acercar la información y establecer lazos entre los diferentes actores involucrados.

Así, fue posible conocer proyectos como “Mirame y jugamos”, un emprendimiento familiar de juegos didácticos e inclusivos; o “Un ratito más”, una propuesta innovadora en juguetes didácticos para niños, adolescentes y adultos.

Por otra parte, se dieron a conocer también las innovaciones que formaron parte del Concurso Nacional de Innovaciones INNOVAR, que desde 2005 convoca a estudiantes universitarios, investigadores, y pequeñas y medianas empresas para que presenten sus desarrollos.

Los concurrentes tomaron conocimiento de la existencia de “Juega Juampi!”, una consola de estimulación sensorial que favorece el desarrollo de distintas funciones cognitivas, sensoriales y/o motoras de niños y jóvenes con discapacidad, mediante el juego y la experimentación, con estímulos controlados de luz, sonidos, perfume y vibraciones.
Se exhibió también un dispositivo para el aprendizaje del violín para alumnos ciegos o disminuidos visuales.

Otro proyecto difundido fue el “Easy drive”, un volante para manejo de vehículos para personas que no pueden usar los pedales. Permite la sujeción constante con controles de aceleración y freno para conducir solo con las manos.