Presidencia de la Nación

La Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional participó de Argentina Comunica

La Dirección Nacional de Mejora de los Servicios a la Ciudadanía y la Dirección Nacional de Fortalecimiento de las Capacidades de Gestión brindaron talleres de herramientas de seguimiento de gestión para la comunicación en las tres ediciones del curso de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública.


Durante los días 28 de junio, 9 de agosto y 6 de septiembre, la Secretaría de Medios y Comunicación Pública organizó tres ediciones del curso Argentina Comunica, destinado a representantes de las áreas de comunicación de todos los ministerios con el fin de intercambiar herramientas para construir información y utilizar fuentes de datos confiables para comunicar a la ciudadanía.

Fueron parte de esta actividad, en representación de la Dirección Nacional de Fortalecimiento de las Capacidades de Gestión (DNFCG), la Directora Nacional de Fortalecimiento de las Capacidades de Gestión, Luciana Carpinacci; la Directora de Planificación de la Gestión, María Lucia Sampayo; la Directora de Seguimiento y Evaluación de la Gestión, Eva Arias; y el analista Esteban Moro; y por parte de la Dirección Nacional de Mejora de los Servicios a la Ciudadanía (DNMSC), la Directora de Mejora de los Procesos de Respuesta a la Ciudadanía, Martina Saudino; y el analista Mariano Jaureguiberry.

Durante el curso, ambas direcciones nacionales presentaron diferentes aspectos del Sistema de Información Mapa de la Acción Estatal (MAE), enfatizando la importancia de articular entre las áreas de medios y los equipos referentes del MAE de cada organismo para utilizarlo como fuente de información para comunicar la gestión a la ciudadanía.

Complementariamente, se presentaron los atributos necesarios para contar con datos de calidad basados en información válida y confiable, los consensos básicos respecto de los procesos de solicitud y provisión de información entre organismos del Sector Público Nacional y las características más sobresalientes del Directorio Nacional de Registros Administrativos, herramienta que tiene el objetivo de fomentar el conocimiento y la disponibilidad de los datos que posee el Estado, facilitando su interpretación y mejorando su calidad e interoperabilidad.

El MAE es un sistema de información que detalla datos relevantes de las políticas públicas de cada organismo de la Administración Pública Nacional. Lo coordina la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional y se confecciona en articulación con equipos técnicos de cada organismo a partir de la Red de Fortalecimiento de la Gestión Pública. Para conocer más sobre este sistema, accedé al siguiente enlace.

Scroll hacia arriba