Presidencia de la Nación

La Subsecretaría de Asuntos Parlamentarios y la Cancillería iniciaron un nuevo taller para concejales y concejalas

La Subsecretaría de Asuntos Parlamentarios inauguró el seminario "Aportes para la gestión de la Internacionalización de los Gobiernos Municipales", organizado junto a la Subsecretaría de Asuntos Nacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.


Más de 90 concejalas y concejales de 85 localidades de todo el país comenzaron tres jornadas de formación en el marco del Taller “Legislación Compartida” del Programa Nacional de Gobernanza y Calidad Parlamentaria que lleva adelante la Jefatura de Gabinete de Ministros.

“En estos 3 años, este Programa ya lleva recorridos de manera virtual y presencial más de 900 municipios, con 7.000 participantes de todo el país, potenciando las capacidades de los equipos del Estado Nacional y poniéndolos a disposición de los concejos deliberantes”, señaló la subsecretaria de Asuntos Parlamentarios, Cecilia Gómez Mirada.

Desde la sede del Palacio San Martín, la funcionaria detalló: “El taller que vamos a iniciar hoy se llama Legislación Compartida porque creemos que debemos compartir saberes y experiencias, en este caso particular junto a la Cancillería, que les permitan desarrollar a sus comunidades a través de la vinculación internacional".

La subsecretaria de Asuntos Nacionales de la Cancillería, Marina Cardelli, señaló por su parte que “la diplomacia de las entidades subnacionales crece cada vez más”. “Los países y los organismos vienen a buscar a nuestros gobiernos locales. Necesitamos del protagonismo de concejales y concejalas para recibirlos con capacidades institucionales, pero, sobre todo, con convicción soberana y prioridades claras sobre cómo debe ser la inserción de la Argentina en el mundo y en la región”, remarcó Cardelli.

La actividad, que se desarrolló de manera virtual y presencial desde el Palacio San Martín, fue la primera de tres encuentros junto a profesionales de la dirección de Asuntos Nacionales del ministerio, especializados en la materia. “Gracias a este programa, municipios de todas las provincias acceden a herramientas del Estado nacional para usarlas en beneficio de su desarrollo local, en esta oportunidad la experiencia y las capacidades técnicas de la Cancillería en internacionalización subnacional”, completó Nicolás Sabuncuyán, director de Asuntos Nacionales.

En la misma línea, el coordinador político-institucional del Programa, Lisandro Vives, celebró la apertura de un nuevo ciclo de capacitación: “Queremos acercar un bagaje conceptual y técnico a la legislación nacional, provincial y sobre todo local. Estamos muy orgullosos de abrir junto a la Cancillería un nuevo curso destinado a concejales y concejalas en el marco del Programa Nacional de Gobernanza y Calidad Parlamentaria".

Los objetivos del taller consisten en brindar herramientas de promoción comercial, cultural y turística, desarrollar “Acuerdos de Hermanamiento” con otras localidades en el exterior, además de contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Scroll hacia arriba