La subsecretaría de Asuntos Parlamentarios y el PNUD impulsan la Agenda 2030

En el marco del Programa Nacional de Gobernanza y Calidad Parlamentaria comenzó la capacitación sobre la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


La subsecretaría de Asuntos Parlamentarios de Jefatura de Gabinete dio inicio a la capacitación sobre la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible junto al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La actividad contó con más de 400 inscriptos y comenzó con las palabras de bienvenida del representante residente del PNUD en Argentina, René Mauricio Valdés, el Secretario de Relaciones Parlamentarias, Institucionales y con la Sociedad Civil, Fernando “Chino” Navarro, la subsecretaria de Asuntos Parlamentarios, Cecilia Gómez Mirada y el presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM), Javier Noguera.

Durante su intervención, Valdés destacó la importancia de la Agenda 2030 para los órganos deliberativos y señaló tres ejes de trabajo principales: la representación ciudadana; la aprobación de leyes y presupuestos para la gestión pública y la vigilancia y monitoreo de la gestión pública. El representante residente del PNUD remarcó que la Agenda 2030 se presenta como una “caja de herramientas” para que las instituciones legislativas aborden los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) elaborados por la Asamblea General de Naciones Unidas. “La Agenda 2030 es más que una lista de 17 objetivos, es un modo de ver la política pública para garantizar la sostenibilidad”, agregó Valdés y completó: “Un desarrollo genuino es aquel que logra combinar los objetivos de prosperidad económica con los objetivos de inclusión social y con los de protección ambiental”.

A su turno, Navarro remarcó la gran presencia federal de las actividades llevadas adelante y reivindicó el “esfuerzo” de las autoridades políticas de la subsecretaría para llevarla adelante y, especialmente, el compromiso del personal de carrera en el marco de la pandemia de coronavirus COVID-19. “Este es un momento bisagra, sabemos que en los últimos tiempos las sociedad ha ido perdiendo confianza en los partidos y los políticos. Eso tiene que ver con errores de quienes hacemos política, que muchas veces nos alejamos de nuestro vecino, de nuestro votante y de la propia sociedad. Tenemos que volver al territorio tenemos que volver a estar cerca de las personas que sufren, volver a nuestra retaguardia que es el barrio. Si la política articula con el territorio, este programa va a tener una potencia inimaginable”, aseguró Navarro.

Durante la apertura, Gómez Mirada destacó el trabajo colectivo realizado para concretar las más de 14 capacitaciones que se realizaron a lo largo del 2020, que llegaron a más de 300 localidades y 2000 mil personas de todo el país. Además de agradecer la tarea de los y las trabajadoras de la subsecretaría, la subsecretaria aseguró que el año 2020 “vale por dos”, dados los desafíos que implicaron el cambio de gestión y la crisis desatada por el COVID-19. Recordó que al asumir en diciembre de 2019, se comprometieron a cumplir el contrato electoral y, entre otras cosas, “fortalecer la participación democrática y construir un gobierno abierto a toda la ciudadanía”. “Desde que llegamos, el Presidente nos convocó a poner nuevamente a la Argentina en el rumbo del crecimiento, con inclusión y justicia social, como sabemos hacer los peronistas”, completó Gómez Mirada, quien repasó las medidas adoptadas en ese sentido por el Frente de Todos durante los primeros meses y recordó que en su discurso del 1 de marzo, Alberto Fernández se refirió a la importancia de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

El intendente de Tafí Viejo (Tucumán) y titular de la FAM, destacó por su parte la impronta federal de las capacitaciones. “Hoy estamos coronando exitosamente un ciclo de capacitaciones que tiene como eje el territorio nacional. Esta herramienta es absolutamente necesaria”, destacó Noguera y deseó para el año próximo la continuidad de los ciclos de formación pero de manera presencial.

La actividad continuó con el desarrollo de la exposición “La Agenda 2030 y el rol de los Parlamentos” por parte de Nora Luzzi, coordinadora del área de Gobernabilidad Democrática del PNUD.

El ciclo seguirá el miércoles con el desarrollo de la actividad sobre “Ambiente, Agenda 2030 y competencias legislativas en la República Argentina. El rol clave de los gobiernos locales” por parte de María Eugenia Di Paola, del PNUD. Y el próximo viernes con la presentación de “Enfoque de género y diversidad sexual en la práctica legislativa municipal”, a cargo de Alejandra García, también del PNUD.

El coordinador político institucional, Lisandro Vives, y la coordinadora ejecutiva del Programa, Silvia Vilanova, extendieron los agradecimientos institucionales al Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y a los capacitadores de los distintos componentes del Programa, entre otros.