Presidencia de la Nación

La SSN participó del seminario internacional de ASSAL en Madrid


La Asociación de Supervisores de Seguros de América Latina (ASSAL) junto con la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad de España, organizaron un seminario internacional que reunió a los referentes en materia de seguros de toda Latinoamérica en Madrid durante el 6 y 7 de noviembre.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de las autoridades de la Secretaría General Iberoamericana, de ASSAL y de la DGSFP. El primer panel hizo foco en los seguros contra catástrofes con disertantes de Chile, Costa Rica y México. El segundo panel sobre seguros agrarios contó con las experiencias de México y Perú. El tercer panel se centró en los seguros obligatorios de automóviles donde participaron representantes de Perú, Panamá y Brasil. En todos los paneles hubo disertantes que hablaron sobre las experiencias de España en las distintas temáticas abordadas.

La segunda jornada finalizó con dos visitas de campo que mostraron experiencias sobre la prevención y gestión del riesgo de inundaciones en España y sobre la experiencia práctica de la actuación de Agroseguros.

Participaron del seminario en representación de la Superintendencia de Seguros de la Nación el Dr. Juan Pazo, superintendente de Seguros de la Nación; Carlos Piantanida, gerente de Evaluación y Juan Perucchi, gerente de Técnica y Normativa.

Acerca de ASSAL

La Asociación de Supervisores de Seguros de América Latina, ASSAL, es un organismo internacional que agrupa a las máximas autoridades supervisoras de la actividad de seguros de Latinoamérica. En él participan 21 países, 19 países latinoamericanos como miembros de pleno derecho y 2 miembros adherentes, España y Portugal.

Dentro de los objetivos de ASSAL se destacan:

  • El intercambiar información sobre legislación, métodos de control, características de mercado y sistemas operativos en cada uno de los países en materias de seguros y reaseguros.

  • Recolectar y difundir información técnica y estadística.

  • Promover las actividades de cooperación.

  • Analizar el desenvolvimiento del reaseguro en la región.

  • Incentivar programas regionales en materia de educación de seguros y reaseguros.

  • Armonizar las políticas y mecanismos de supervisión.

  • Transmitir las experiencias registradas en los países miembros respecto a temas específicos de la industria aseguradora.

Acerca de la DGSFP

La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones es un órgano administrativo que depende de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad conforme al Real Decreto 531/2017, de 26 de mayo, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Scroll hacia arriba